_
_
_
_
_

Cortes en carreteras y ferrocarriles catalanes por la huelga en protesta por el juicio del 'procés'

El Govern secunda el paro y suspende todas sus actividades

El presidente del Parlament Roger Torrent, junto a los ex presidentes Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, durante el acto de apoyo a los detenidos por el 1-O y en apoyo a la huelga general.
El presidente del Parlament Roger Torrent, junto a los ex presidentes Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, durante el acto de apoyo a los detenidos por el 1-O y en apoyo a la huelga general.EFE
CINCO DÍAS

Cataluña vivirá este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

Entidades y partidos soberanistas se han sumado a la huelga general, impulsada por la Intersindical-CSC, un sindicato que ha alegado motivos sociales para convocarla pero con el trasfondo de protestar contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS). Esta huelga forma parte del "nuevo ciclo" de movilizaciones que el soberanismo catalán anunció para protestar contra el proceso judicial y cuenta con el apoyo de la ANC, Omnium Cultural, JxCat, ERC, la CUP, Demòcrates y representantes de los comuns, entre otros.

En sus primeras horas, la movilización ha provocado cortes de tráfico a primera hora en varias carreteras catalanas, entre ellas varios puntos de la autopista AP-7, que está cortada en ambos sentidos a la altura de Viloví d'Onyar (Girona), Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Llinars del Vallès (Barcelona).

La AP-2 está cortada en Tàrrega en dirección Barcelona, la C-162 en Das (Girona), la C-242 en Granadella (Lleida) y la N-340 en Camarles (Tarragona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a las 7.18 horas. Además, la C-60 lo está en La Roca del Vallès (Barcelona), la C-65 en Santa Cristina d'Aro (Girona) y la N-260 en Lles de Cerdanya (Lleida).

En la red ferroviaria, la Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga de 24 horas convocada por la Intersindical-CSC para este jueves, según la orden publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Los trenes de Rodalies y regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, y Ferrocarrils de la Generalitat lo hará al 50% en horas punta --desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas-- y al 25% en horas valle. El metro y el tranvía de Barcelona y los servicios de Transports de Barcelona operarán al 50% en horas punta y el 25% en horas valle. Además, se ha cortado la línea férrea Barcelona-Vallés en Sant Cugat.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y todos los consellers de su gabinete suspenderán este jueves su agenda pública con motivo de la huelga general que ha sido convocada por el sindicato Intersindical-CSC y que tiene el apoyo de los partidos soberanistas.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, alegó este martes que el Govern siempre respeta el derecho de huelga de los ciudadanos, y precisó que en este caso aún es "más sensible" por los motivos por los que se ha convocado el paro. Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT en el Congreso no participarán este jueves en los debates previstos en el Pleno del Congreso y sólo se acercarán a última hora para las votaciones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_