_
_
_
_
_

Neinor estudia crear una filial como socimi para entrar en la vivienda en alquiler

El consejo de la promotora dará luz verde a un nuevo negocio de residencial en arrendamiento Adar, el accionista de referencia con el 28% del capital, apoya el cambio

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, en septiembre en un encuentro con inversores y analistas.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, en septiembre en un encuentro con inversores y analistas.

Tres años después de su salida a Bolsa, la promotora residencial Neinor Homes está a punto de dar un giro en su estrategia empresarial para los próximos años. El próximo miércoles, Juan Velayos, consejero delegado de la compañía, llevará al consejo de administración un plan para añadir a su negocio tradicional de construir casas una nueva actividad para convertirse en propietario de parte de las viviendas que desarrolle, según explican fuentes cercanas a la empresa.

El consejo debatirá y dará el visto bueno, previsiblemente, a la creación de la nueva unidad de negocio, que no significará que abandona la construcción de viviendas. Sin embargo, se añadirá esta actividad patrimonialista, para la que se prevé crear una filial.

El plan es que esta nueva empresa, dependiente de Neinor, tenga la figura fiscal de socimi o de otra menos conocida llamada Edav (entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas). La filial construirá las casas y, en vez de venderlas a particulares, se quedará como propietario. El negocio patrimonialista fue habitual en el pasado entre muchas promotoras para diversificar la actividad.

Más información
Neinor baraja convertirse en propietario de viviendas para el alquiler
Neinor y Vía Célere, a la cabeza en entregas de viviendas nuevas en la recuperación del sector

El cambio ha sido estudiado por la empresa en los últimos meses, con el refrendo del principal accionista, el fondo israelí Adar Capital Partners, que controla el 28,6% del capital. Esas fuentes conocedoras del plan explican que un cambio tan sustancial no se podría haber planteado sin un conocimiento previo de un inversor que sienta a dos consejeros en el órgano de gobierno.

El consejo de administración está formado por Velayos como ejecutivo, Francis Btesh y Jorge Pepa por Adar, además de dos consejeros con la figura de externos, Juan Pepa (hermano del consejero de Adar) y Felipe Morenés, hijo de Ana Botín. Estos dos últimos consejeros fueron representantes de Lone Star, el anterior dueño de la promotora, y permanecieron en el consejo tras la salida de la firma estadounidense el pasado año.

Desde el sector se explica que Juan Pepa fue el ideólogo de la operación de Lone Star para lanzar la promotora a Bolsa (la primera que lo intentaba en una década) y recoger de forma rápida las plusvalías. Por último, se sientan tres independientes: Ricardo Martí Fluxá, ex secretario de estado de Seguridad en el primer Gobierno de José María Aznar; Anna Virulés, exministra de Ciencia, también en el mandato de Aznar, y Alfonso Rodés, presidente de Havas Group Media.

Tras la luz verde del consejo, el cambio tendrá que ser refrendado en junta de accionistas. Habrá que comprobar cómo perciben los inversores la reorientación del negocio cuando la compañía explique la nueva actividad, ya que el giro hacia la actividad patrimonialista, como dueño de viviendas para el alquiler, no estaba incluida en sus intereses iniciales.

Este paso significará una línea de negocio de mayor inversión y de rentabilidad menor. Pero entrará en un segmento más estable a los cambios de ciclo que la construcción, ya que supone recibir mensualmente rentas a muy largo plazo.

Un negocio en auge

Protagonistas. El negocio patrimonialista dedicado al alquiler de viviendas, poco desarrollado en España, ha sido impulsado en los últimos años por las socimis, servicers y fondos. Es el caso, por ejemplo, de Testa, propiedad de Blackstone, y que es la mayor de este segmento. En el MAB, 25 de esta sociedades controlan una cartera residencial por 4.533 millones de euros, entre ellas Vivenio o Témpore, la sociedad de Sareb.

Otras promotoras. Según fuentes del sector, todas las grandes promotoras están estudiando el negocio del alquiler, pero no para convertirse en propietarios como Neinor, sino para desarrollar proyectos de construcción de llave en mano de casas para fondos y socimis.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_