_
_
_
_
_

Ser autónoma. ¿Una solución para reducir la brecha laboral de género?

Un estudio de ATA revela que las diferencias de género son menores en el mercado laboral de los profesionales por cuenta propia.

¿Es el autoempleo una solución a la brecha salarial? Un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos refleja que a pesar de que entre el colectivo autónomo también hay diferencias de género, la posibilidad de generar mayores ingresos para una autónoma es mayor que en el caso de ejercer su profesión por cuenta ajena

De los 49.986 nuevos cotizantes que sumó el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2018, 27.680 son nuevas emprendedoras, esto es, el 55,3% frente a 22.306 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

Menores diferencias

El estudio revela que la diferencias de ingreso bruto en el colectivo autónomo se dividen entre los que ganan 25.000 euros o menos brutos al año, y los que tienen ingresos superiores a 46.000 euros y en este último caso, hay diferencia por género, ya que el 29,9% de los varones están en esta circunstancia y el 20,5% de las mujeres, pero la diferencia es menor, la mitad que cuando se hablaba de ingresos más reducidos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 68,02% de los varones de 16 a 64 años tienen un trabajo ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, frente al 57,12% de las mujeres de 16 a 64 años. A esto hay que sumar que las mujeres, según el propio Instituto Nacional de Estadística, perciben un salario un 15% inferior al de los varones. Es decir, por el mismo trabajo ellas reciben de media 13,6 euros la hora y ellos 15,94 euros.

El informe de ATA también demuestra que hay un 12,1% de mujeres que compaginan un trabajo por cuenta ajena con el emprendimiento que aunque algo más bajo que el porcentaje de varones que está en esta misma situación, un 19,9%, no deja de ser un porcentaje significativo.

“El año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4% lo que nos da la certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer”, asegura Candelaria Carrera, coordinadora del área de Mujer de ATA.

Más información

Archivado En

_
_