Entrevista con Marina Fuentes, CEO de United Way España

Entrevista con Marina Fuentes, CEO de United Way España

¿Cómo entiende la innovación?

Entiendo que la creatividad es la base de la innovación. Pero no solo eso, probar nuevas vías, seguir creciendo y no estancarse son también, puntos fundamentales de la innovación. En definitiva, seguir siendo relevante.

¿Cuál es el rol del Ceo en la innovación?

Un CEO ha de ser un líder. Ser la primera o el primero en pensar en nuevas formas de hacer las cosas y a su vez fomentar que sus empleados no tengan miedo de innovar lo cual significa errar muchas veces pero es la única manera de innovar.

¿Qué cualidades configuran a un buen líder innovador? Que valora más al contratar a un colaborador cercano para transformar?

Creo que ser creativo es fundamental. Sin pasarse. No se puede estar todo el día creando. Obviamente también hay que implementar y gestionar. La segunda cualidad sería la empatía. Un buen líder ha de querer que su equipo, sus clientes, sus productos sean los mejores a la vez que el capital humano que es el valor fundamental de la empresa está motivado y contento. Y eso también incluye cuidar del empleado a través de la conciliación que por supuesto es diferente para cada persona.

¿Cómo ha cambiado la transformación digital su sector y su empresa?

Bastante. El tercer sector se ha transformado de una manera muy positiva: En la forma de comunicar y en la forma de donar. El B2C empieza a crecer. Ahora es más fácil para el donante saber en qué se usa su dinero y verlo a través de fotos informes, incluso ver a los beneficiarios en videos. Y hasta oír sus opiniones. Hay plataformas como la que United Way y Salesforce han creado: Salesforce.org en Estados Unidos que es una especie de Facebook donde puedes ver definir tu perfil con los problemas que te preocupan en tu comunidad en el mundo y puedes donar a los Programas que te parezca más adecuado cómo están luchando para darles respuesta. Aquí en España existe una web que se llama Teaming.net que es más simple pero está logrando recaudar bastante dinero y ayudando a la gente a ayudar de una manera más gratificante para el donante.

En su trayectoria profesional o vital ¿Cuál ha sido su reto más complejo relacionado con la innovación? ¿Qué aprendió de esa experiencia?

La verdad es que creo que nunca me he enfrentado a ningún reto complejo en la innovación. A lo mejor en tiempos porque si pruebas o implementas estrategias y sistemas nuevos si el factor tiempo significa fracaso pues ahí estaría el mayor problema pero creo que siempre he tenido la suerte de trabajar con equipos muy buenos o de contar con proveedores profesionales que han cumplido su trabajo y no hemos tenido que lamentarnos después. De todas las experiencias he podido aprender que la organización y la previsión es clave.

¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?

 Ejemplo. Liderazgo. Confianza. Que el equipo sepa que el error no se verá como fracaso.

¿Cuál es la importancia de la Cultura innovadora en su gestión?

Absoluta. Cada vez que pienso que fue hace sólo 20 años que tuve mi primer móvil en el trabajo me sorprendo de hasta donde hemos llegado. ¿Qué haríamos sin los correos electrónicos, los maravillosos excels, el Skype … hablar gratis de un país a otro gracias al Whatsapp o al Facetime? Incluso esos portátiles livianos que te permiten trabajar desde donde estés o incluso con el móvil sin ir más lejos. ¡Es increíble ¿no?!

¿Cómo poner al cliente en el centro? ¿Cómo mejorar su experiencia?

Haciendo ese esfuerzo extra por ellos que sea diferencial de otras empresas. Dándole el valor que tiene, que es total. El ejemplo de Brian Gallagher nuestro CEO Mundial charlando con Mark Benioff, CEO de Salesforce, en DAVOS hace unos años y que de ahí se creara Salesforce.org o lo que llamamos La Nube Filantrópica (Philantropy Cloud) es un ejemplo de poner al cliente en el centro de nuestro trabajo como siempre hemos hecho, pero yendo un paso más allá. Sin nuestros donantes nosotros no existiríamos y por eso United Way no para de aliarse con otras empresas innovadoras y seguir avanzando el bien común, para que esa labor sea algo que podamos hacer todos en cualquier rincón del planeta. Vivimos una época extraordinaria la verdad.

Normas