Fomento presenta inversiones por 16.900 millones para modernizar el Corredor Atlántico ferroviario

La infraestructura debe estar completada en 2030 con 41.000 millones de inversión total

Corredor Atlántico pulsa en la foto

La plana mayor del Ministerio de Fomento, encabezada por el ministro José Luis Ábalos, junto a presidentes autonómicos socialistas como los de Extremadura y Castilla La Mancha, han presentado esta mañana en Madrid el ramillete de proyectos llamados a modernizar el Corredor Atlántico de ferrocarril. La inversión global alcanza los 41.000 millones, de los que casi 16.900 millones están aún por ejecutar. 

Con vocación de ser utilizado por pasajeros y mercancías, este corredor incluido en la red básica europea se renueva especialmente para impulsar el transporte de carga en tren. Faltan trabajos de electrificación, construcción de apartaderos de vía de 750 metros de longitud, la generalización de los sistemas de seguridad ERTMS o la adaptación de gálibos. 

Ya a medio y largo plazo el actual Gobierno cree que será esencial adaptar la infraestructura a ancho europeo. Un proceso que comenzaría en la frontera francesa y que se ejecutaría de forma muy gradual a la vista de que los operadores de carga operan a día de hoy principalmente sobre ancho ibérico. 

El Corredor Atlántico está llamado a mejorar la conexión de Galicia con el centro peninsular, fomentar el desarrollo de la franja oeste del país y permitir el paso de la carga hacia el centro de Europa. 

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anticipado que su empresa prevé licitar actuaciones este año, en el marco del Corredor Atlántico, por 2.820 millones, de los que líneas a Extremadura y Castilla La Mancha representarán unos 660 millones este mismo año. 

Tanto Pardo de Vera como posteriormente Ábalos han encuadrado la modernización de este corredor en un plan estratégico para el país. Ábalos también ha demandado la implicación del capital privado en la gestión de terminales portuarias y logísticas, al tiempo que ha exigido consenso político para pedir ante Bruselas la inclusión de nuevos ejes en el corredor, como es el de la conexión con Portugal por Tui, dinamizar los trabajos de ejecución y presionar a Portugal y Francia para que inviertan en sus conexiones con España.

Entre los grandes hitos a corto plazo, desde Adif se ha resaltado la finalización en 2020 de la variante de Pajares, con la entrada en operación de forma simultánea de los dos túneles. 

Normas