África, ¿una parada obligatoria para asegurar el crecimiento de tu pyme?

Diversos factores, que afectan específicamente a pymes españolas, colocan al continente africano como un lugar de oportunidades.

africa pymes

Las pymes españolas tienen una oportunidad en África. Un mercado poco saturado de multinacionales y con una cercanía geográfica para establecer proyectos exitosos de internacionalización.

Países como Sudáfrica, Senegal, Nigeria o Costa de Marfil son algunos de los destinos que las pymes españolas están señalando en el mapa durante los últimos años. La especialización de las mismas y la predilección de los países africanos por los productos españoles también es uno de los factores más importantes a la hora de entender este hecho.

Las empresas españolas que operan en África son, mayoritariamente, pertenecientes a los sectores de la construcción y agroalimentario, así como de productos de gran consumo, de bienes industriales o de higiene. Todas ellas están sabiendo satisfacer a la emergente clase media con poder adquisitivo en estos países, la mayoría son empresarios.

Tanto es así que la inversión extranjera directa se ha incrementado en un 20% desde 2007. El continente africano representa el 4% de la riqueza mundial, pero las previsiones estiman una subida al 7% en 2030, y hasta el 12% en 2050. En este 2019 se prevé que 15 de los 30 países emergentes que más crecerán pertenecerán al continente africano.

Según explican desde Gedeth Network, consultora de desarrollo internacional de negocios, las pymes españolas miran a Europa y Latinoamérica "como mercados naturales de crecimiento", pero cada vez son más las empresas que están apostando por los países africanos, "donde cuentan con numerosos casos de éxito que les animan".

La estabildiad política en estos países, así como sus políticas para favorecer la entrada de capital extranjero a un mercado potencial de 400 millones de consumidores, hace que estas empresas españolas se sientan atraídas. Países como Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil o Ghana están escalando cada vez más en el ranking Doing Business del Banco Mundial.

Oportunidades

"El principal reto de África es afrontar el déficit de infraestructuras y equipamiento, por lo que existen grandes oportunidades de colaboración en este ámbito que debemos atacar desde España contribuyendo al desarrollo económico del contintente", señala Jorge Simón, director del área de Comercio Exterior de la Asociación de empresarios de comercio e industria del metal de Madrid.

Por último, desde Gedeth Network también se indica que la seguridad jurídica ha ido mejorando bastante en los últimos años. "La recomendación sigue siendo la de ir con prudencia, ya que hay muchas oportunidades que también pueden convertirse en riesgos. Costa de Marfil y Senegal acaban de aprobar políticas para el fomento de inversiones extranjeras, de modo que en el primero de estos países una empresa que se instale ahora no tendría que pagar impuesto de sociedades ni IVA durante los próximos seis años.

Normas