Empleo

Valerio: aún queda tiempo para cambios laborales y de pensiones

Apunta a un plan para parados de larga duración, especialmente de más de 45 años

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que "todavía quedan días" para sacar adelante algunas medidas que tiene ultimadas su Departamento antes de las elecciones, como "algunos retoques" a la reforma laboral o cambios en materia de pensiones.

En una entrevista en Telecinco, la titular de Trabajo ha explicado que no se trata de "hacer grandes reformas" sino de "darle un pequeño empujón" a cuestiones que están muy debatidas, tanto en las mesas de diálogo social -con patronal y sindicatos- como en el Congreso de los Diputados.

Así, ha recordado que los grupos parlamentarios llevan tiempo trabajando en la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para modificar los términos de la subcontratación, para establecer la primacía del convenio de sector, en algunos aspectos, sobre el convenio de empresa, y para implantar el registro horario.

Asimismo, el Pacto de Toledo lleva más de dos años trabajando para lograr un acuerdo en materia de pensiones, al igual que los interlocutores sociales, ha dicho la ministra, quien ha recordado que "son temas que están tan debatidos ya y con preacuerdos que solo hay que dar un pequeño empujón para sacarlos adelante".

"Evidentemente, vía Ley sería imposible, pero, en fin, todavía quedan días hasta la disolución de las Cámaras, y luego sigue funcionando la Diputación Permanente, o sea, que todavía queda tiempo", ha añadido Valerio.

"Me gustaría concluir de la mejor manera que sea posible la tarea que me encomendó el presidente del Gobierno", ha reconocido la ministra, para recordar que "todavía tengo en cartera, prácticamente ultimado, un plan de retorno" para que las personas que se marcharon fuera a trabajar en esta última década puedan regresar si así lo desean.

También, ha dicho que tiene "entre manos un plan para parados de larga duración, en especial para mayores de 45 años".

Preguntada por los expedientes de regulación de empleo (EREs) que han anunciado últimamente varias empresas como Dia o Santander, la ministra ha explicado que estos despidos "son negativos ocurran en el momento que ocurran" y ha recordado que, tras la reforma laboral del PP, el Gobierno ya no tiene competencia para denegar o autorizar, sólo para mediar.

Normas