_
_
_
_
_
Industria

Talgo pierde un contrato de 225 millones en Letonia tras las quejas de Skoda y CAF

Impugnará la decisión del operador estatal Pasazierus Vilciens de revaluar las ofertas y adjudicar los 32 trenes a Skoda

Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo.
Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo.

El fabricante español de trenes Talgo va a batallar por un contrato de 225 millones, ganado en noviembre en Letonia, que le ha sido arrebatado tras impugnaciones de la también española CAF y de Skoda. Precisamente esta última se alza ahora como ganadora.

La compañía que preside Carlos de Palacio se impuso en la licitación de 32 trenes de cercanías y regionales promovida por el operador estatal Pasazieru Vilciens (PV). Tras este éxito, sus rivales presentaron quejas relacionadas con las valoraciones, lo que dejaba abierto el proceso para que decidiera la Oficina de Seguimiento de Adquisiciones de Letonia (PMB).

Este último órgano no consideró las alegaciones contra la puja de Talgo, según argumenta la empresa, pero sí estimó fallos en la evaluación de todas las ofertas sobre el consumo de energía de los trenes. Y es en este apartado en el que Skoda ha ganado la posición de Talgo.

Tras esta modificación en el concurso, la propuesta de Skoda se impone a la de Talgo con 99,35 puntos, frente a los 97,87 obtenidos por la española. En un hecho relevante remitido a la CNMV el anterior adjudicatario, que pensaba firmar el contrato en los primeros meses de este año, argumenta que cuenta con un plazo de diez días para presentar comentarios y quejas. Y no hay duda de que lo va a aprovechar: "Talgo impugnará el resultado de las valoraciones presentadas", ha señalado en la nota remitida al regulador.

Reconocido el vuelco en Letonia, la acción de Talgo entró al mediodía en terreno de ligeras pérdidas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_