Financiación

El grupo de ingeniería Sampol lanza 25 millones en deuda a cinco años

Bankia coloca los bonos en el MARF con un cupón del 4,5% y un extra ligado a la internacionalización de la empresa

Empleados del grupo de ingeniería Sampol.
Empleados del grupo de ingeniería Sampol.

Nuevo debut en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF); esta vez ha sido la compañía de ingeniería Sampol, que ha vendido 25 millones de euros en bonos a cinco años y un cupón, ampliable, del 4,5% anual. Bankia ha actuado como sole bookrunner, estructurador, colocador y banco agente, en la emisión inaugural en el mercado de bonos del grupo.

Con esta operación la compañía mallorquina de ingeniería debuta en los mercados de renta fija y abre nuevas vías para la diversificación de sus fuentes de financiación. "Le permitirán disponer de más alternativas financieras de cara a los proyectos nacionales e internacionales en los que la empresa está inmersa", señala BME en una nota. 

El valor de cada bono es de 100.000 euros con un cupón anual del 4,5% y una interés variable adicional ligado al cumplimiento del plan de internacionalización de la empresa. El plazo de los bonos es cinco años, por lo que su fecha de amortización definitiva será el 13 de febrero de 2024. Axesor ha otorgado a un rating corporativo de BBB- (el ansiado grado de inversión) con perspectiva estable.

Bankia ha actuado como coordinador global y colocador único de la emisión. El asesor registrado en el MARF de Sampol es Analistas Financieros Internacionales (AFI), mientras que el despacho asesor legal de la compañía ha sido Gómez-Acebo & Pombo. 

Sampol es un grupo multinacional de capital español líder en soluciones de ingeniería aplicada a distintos sectores públicos y privados. Se fundó en Mallorca en 1934 y actualmente desarrolla su actividad en tres líneas de negocio: proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables y soluciones de ahorro energético; la realización de instalaciones integrales en hoteles, aeropuertos, edificios emblemáticos etc; y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización, según explica BME.

El grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Panamá y Cabo Verde y a lo largo de sus 85 años de historia ha desarrollado proyectos internacionales en 17 países. La compañía obtuvo unos ingresos consolidados en 2017 de 142,8 millones de euros y un beneficoi bruto de explotación (ebitda) de 20,8 millones y emplea a más de 1.500 trabajadores.

Normas