Banca

BBVA venderá ‘cocos’ este año para sustituir los que amortizará

El consejo de administración autorizó su emisión el pasado 31 de enero

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

BBVA emitirá bonos contingentes convertibles, denominado cocos o capital adicional de máxima calidad (AT1) a lo largo de este año para sustituir los 1.500 millones que amortizará el 19 de febrero y que pagan un cupón del 7%, según acordó en su consejo de administración del 31 de enero.

El importe no tiene por qué ser exactamente ese. Aunque las colocaciones habituales son de entre 1.000 y 1.500 millones, también realizó una por 500 en mayo de 2017. El banco no tiene prisa por emitir, pues cuenta con un porcentaje actual de AT1 sobre sus activos ponderados por riesgo (APR) del 1,57% una vez descontado el efecto de la eliminación de los cocos mencionados. El BCE sitúa el colchón computable de AT1 en el 1,5%.

BBVA 5,24 0,93%

La entidad señala en un documento que su objetivo es sustituir esos bonos que comprará el próximo martes “por instrumentos de la misma categoría regulatoria, pero con un previsible menor coste financiero”.

BBVA, a diferencia de Santander, que el martes descartó de momento recomprar los cocos por 1.500 millones de euros que emitió en 2014, siempre ha ejercitado sus opciones de compra anticipada. El año pasado ya rescató una emisión de cocos lanzada en 2013 por 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por la que pagaba un interés del 9% anual.

Normas