El curso de pediatría se convierte en congreso

El evento reunirá desde hoy hasta el sábado a casi 900 profesionales de esta rama médica

Pediatría
Ponente durante la anterior edición del evento.

Tras 15 años celebrándose como curso, la reunión de pediatras más importante del año adquiere por primera vez la denominación de congreso. El evento, que empieza hoy en Madrid, reunirá hasta el sábado, 16 de febrero, a cerca de 900 profesionales de esta rama de la atención primaria.

La otra novedad es la sede del evento, que por primera vez se traslada a Ifema, para “poder crecer y acoger a más pediatras”, comenta la coordinadora de esta 16ª edición, María Jesús Esparza. Allí dispondrán de un salón de actos con capacidad y visibilidad óptimas y de salas de gran calidad para las distintas actividades.

Como en otras ocasiones, el ahora congreso de actualización, que organiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), constará de dos partes: una presencial (ponencias, mesas redondas, talleres y seminarios) y otra virtual (cursos online), lo que permitirá a los participantes obtener dos diplomas acreditativos.

Las mesas redondas abordarán temas tan variados como los trastornos psiquiátricos, la dermatología práctica y los artículos científicos más interesantes sobre medicina para niños. Los debates irán precedidos de conferencias. Esta tarde, por ejemplo, a partir de las 16.15, el jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Francisco Javier Quintero, dará a conocer los últimos avances en el tratamiento del TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

La escuela monográfica, que consta de cuatro talleres, estará dedicada a la exploración y patología del aparato locomotor, mientras que la jornada de mañana viernes estará repleta de seminarios sobre nutrición, antibioterapia, endocrinología, comunicación, urgencias, ciberadicciones y cardiología.

La divulgadora Clara Grima demostrará en la conferencia de clausura el vínculo entre matemáticas y vacunas

La conferencia de clausura (sábado 16, de 12.15 a 13.15) correrá a cargo de la matemática y divulgadora Clara Grima, quien explicará cómo la ciencia de los números puede ayudarnos a entender cómo se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno.

“Sus modelos, simples y bellos, nos conducen a conclusiones indiscutibles y objetivas acerca del desarrollo de las enfermedades infecciosas y de la importancia de la vacunación”, afirma en la introducción de su libro Las matemáticas vigilan tu salud (Next Door, 2017).

La formación online estará disponible a través de una plataforma Mooc (gratuita y abierta), que este año incluye cuatro temas del congreso en los que podrán participar todos los inscritos, estén o no apuntados en la actividad presencial respectiva: las alteraciones del sueño, gestores bibliográficos, recursos para una consulta masificada y la detección de trastornos del neurodesarrollo.

Normas