La eólica marina movilizará inversiones de 442.500 millones

El sector incrementará su capacidad a un ritmo anual del 18 % en la próxima década

Parque de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania.
Parque de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania.

El sector de eólica marina movilizará unas inversiones de 500.000 millones de dólares, más de 442.500 millones de euros con el actual tipo de cambio, en la próxima década. La actual capacidad instalada de 19 GW se multiplicará por más de cinco veces. Estas cifras supondrán que el negocio relacionado con la industria off shore crecerá a un ritmo anual del 18 %, según los cálculos de Xabier Viteri, director de negocio de la división de renovables de Iberdrola.

Viteri ha participado este martes en la apertura del congreso World Maritime Week (WMM) que tiene lugar hasta el próximo jueves en el recinto ferial BEC de Barakaldo (Bizkaia) y al que acuden cientos de representantes del sector marítimo, desde directivos de astilleros hasta gestores de navieras y fabricantes de componentes para eólica marina.

Europa, de acuerdo con la exposición de Viteri, triplicará su capacidad en off shore y la zona de Asia-Pacífico la multiplicará por quince. Como la industria de este sector ha avanzado mucho en la reducción de costes, por la industrialización de los procesos, el ritmo anual de crecimiento de la inversión será del 9 %, la mitad de lo estimado en relación con el citado incremento de capacidad.

Esas cifras millonarias suponen una gran oportunidad de negocio para el sector marítimo. Desde la construcción y transporte de aerogeneradores, hasta los proveedores de cimentaciones en el fondo marino, con el anclaje posterior de las turbinas. Mucha actividad por tanto para los astilleros y las navieras, así como para los fabricantes de cables submarinos y las empresas de transporte de la energía.

Para 2030, la eólica marina pudiera contar con una capacidad de generación de 130 GW a 150 GW, sin contar los futuros parques con tecnología flotante.

Normas