65 aseguradoras británicas estudian cómo mantenerse en España si hay Brexit duro

Seis compañías han cedido las pólizas españolas a nuevas filiales comunitarias

65 aseguradoras británicas
estudian cómo mantenerse en España si hay Brexit duro pulsa en la foto

eCientos de miles de españoles han recibido un correo electrónico en los últimos meses de parte de su aseguradora británica: "Estimado cliente, como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, nuestra intención es transferir su póliza a nuestra nueva compañía aseguradora". Este es uno de los mensajes repetidos por compañías que utilizaban sus matrices en Londres para suscribir las pólizas en España. La amenaza del Brexit ha hecho que busquen ahora la mejor fórmula para seguir prestando servicios aquí.

En la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) hay registradas cerca de 70 compañías británicas que estaban operando en España en un régimen de libre prestación de servicios. Esto es, que como tenían la autorización para operar por parte de las autoridades de supervisión de Reino Unido, podían operar directamente en otros países de la Unión Europea sin necesidad de rendir cuentas ante los supervisores locales.

Algunas de estas compañías ya han tomado medidas para cubrir su negocio en caso de que naufraguen las negociaciones entre Londres y Bruselas para alcanzar un divorcio amistoso. Es el caso del grupo Admiral. Hace unos meses registró las compañías Admiral Europe Compañía de Seguros y Admiral Intermediary Services, para seguir dando servicio a los clientes de sus marcas Balumba.es, Qualitas Auto y Rastreator.com. En su caso, además de crear nuevas filiales ha optado por trasladar parte de su operativa británica a España, donde su negocio actual asciende a 73 millones de ingreso por primas.

También han mandado notificaciones de cesión de carteras (de compañías británicas a filiales en otros países comunitarios) el grupo Prudential, Hiscox Insurance, Domestic & General Insurance (que ofrece los seguros para electrodomésticos adquiridos en Mediamark y Master Cadena), AIG Europe, QBE Insurance y Tokio Marine Kiln.

En el caso QBE ha registrado una sucursal en España desde la que ha empezado a operar a partir del 1 de enero de 2019.

"El objetivo de la transferencia es poder continuar prestándole las coberturas de su póliza y realizar negocios en Europa tras el Brexit. Le aseguramos que la transferencia no supondrá ningún cambio en los costes de su póliza y que no habrá variación en ninguna de sus características, aseguran estas cartas enviadas a los clientes.

Además de las mencionadas compañías, hay otras 55 aseguradoras que tienen su sede en Reino Unido y que tienen la autorización para operar en España en régimen de libre prestación de servicios. Entre ellas, hay varios grupos especializados en reaseguros, otros en seguros marítimos y varias filiales de seguros de vida de grandes aseguradoras internacionales (Berkshire Hathaway International Insurance, Scottish Widows, Scor...). 

Otras de las compañías registradas tienen poca actividad, o cuentan con otras filiales europeas a través de las que pueden seguir prestando servicio en España.


El caso de Gibraltar

En la Dirección General de Seguros también hay registradas cinco compañías gibraltareñas que también verían limitada su capacidad para operar en España en caso de ruptura drástica de Reino Unido con la Unión Europea.

El caso más significativo es Millennium Insurance Company, que opera ahora bajo la marca comercial a MIC Insurance. Esta compañía es uno de los líderes en seguros de caución (una póliza que deben suscribir casi todas las compañías que contratan con la administración).

En una carta dirigida a sus clientes y colaboradores explica que en caso de Brexit duro se buscará "la solución más idónea que asegure el servicio, con el mismo nivel de calidad y seguridad que se presta actualmente, tanto a los clientes como a los corredores que actualmente trabajan con la Compañía". 

MIC Insurance emitió seguros de caución en 2017 por valor de 13,2 milllones de euros, y mantiene una cuota de mercado cercana al 22%.

Otra compañía que ha tomado medidas es el grupo Lloyd’s, el mayor mercado de seguros y reaseguros del mundo, que mudó parte de su operativa a Bélgica. “Tras el establecimiento de Lloyd’s Bruselas, nuestros socios en España y en todo el continente continuarán teniendo el mismo e incomparable acceso a las pólizas especializadas que proporciona el mercado de Lloyd’s”, explica Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd´s para España.

Normas