El Arco dedicado a Perú inyectará 140 millones de euros en Madrid

La feria de arte reunirá 203 galerías de 31 países

La nación andina inicia así las celebraciones por su bicentenario

Arco Madrid 2019
Maribel López, codirectora de Arco; Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Claudio de la Puente, embajador de Perú, y Carlos Urroz, codirector de Arco, en la rueda de prensa ofrecida el lunes en Casa de América. Cinco Días

Arco Madrid, la feria internacional de arte contemporáneo que se celebrará del miércoles 27 de febrero al domingo 3 de marzo con Perú como país invitado de honor, inyectará en la economía de Madrid más de 140 millones de euros, según estimaciones de Ifema, entidad organizadora.

El importe comprende únicamente el movimiento que generarán en el comercio, la restauración y el transporte de la capital los más de 100.000 visitantes que la feria espera recibir durante los cinco días de celebración, mas no incluye la compraventa de las obras que estarán a disposición de coleccionistas, museos y galerías de arte.

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, aclaró que esta última cifra es muy difícil de calcular porque varía dependiendo del precio de las piezas que finalmente obtienen comprador. Por lo pronto, Carlos Urroz, codirector de Arco, informó que instituciones como el Museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, la Colección Masaveu y la Fundación Arco han anunciado que comprarán obras durante el evento.

Sobre la situación del sector del arte, Urroz comentó que si bien la crisis fragmentó el mercado entre un segmento de lujo que crece mucho y otro de precios medios que avanza poco o nada, en los últimos años se ha notado un mayor interés por talentos jóvenes y latinos que se ubican en esta última franja.

En cualquier caso, Maribel López, codirectora del evento, agregó que Arco es una feria de descubrimiento. “Los coleccionistas no vienen a comprar piezas caras sino a descubrir a los nuevos artistas españoles y latinoamericanos. Esa ha sido siempre su idiosincrasia”, matizó durante la rueda de prensa ofrecida por Ifema para difundir los detalles de la 38ª edición.

En un mercado fragmentado, crece el interés de los coleccionistas por talentos jóvenes y latinos

Arco reunirá en los pabellones 7 y 9 de Ifema a un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integrarán el programa general. A ellas se sumarán las secciones comisariadas Perú en Arco, con una selección de 24 artistas de 15 galerías; Diálogos, con 13, y Opening, con 21.

López destacó que el 40% de las galerías participantes presentará en sus estands a uno o dos artistas en lugar de varios a la vez, lo que les permitirá exhibir proyectos más complejos y arriesgados. A estos se sumarán 38 instalaciones concebidas para su exhibición en espacios distribuidos por toda la feria.

Pero la estrella de esta edición será Perú, país que estará representado por una exposición comisariada por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. “Perú tiene buenas galerías, pero en número limitado, por lo que estas no son capaces de absorber a todos sus artistas”, explica López.

Por eso, la selección de Lerner reunirá la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de 50 años– han desarrollado buena parte de su carrera en el exterior.

Entre ellos figuran Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León. Sus obras se exhibirán en un espacio de 600 m2 diseñado por las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén que sigue un criterio más expositivo que ferial a fin de contribuir al diálogo entre las propuestas presentadas.

Estética center (Arco Madrid)
Estética center, de Christian Bendayán (1998), obra que forma parte de la exposición Amazonías, actividad paralela que se celebrará en Matadero.

Al igual que con el resto de secciones, la dedicada a Perú no se circunscribirá al recinto ferial sino que incluirá una serie de actividades paralelas en diferentes puntos de Madrid. El Museo del Prado, por ejemplo, exhibirá una joya de la escuela cuzqueña. El matrimonio de la ñusta, del siglo XVIII, muestra el enlace de un noble español con una princesa inca, símbolo del mestizaje que se produjo en la colonia.

Claudio de la Puente, embajador de Perú en Madrid, destacó que la participación estelar de su país en Arco marca el inicio de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia en 2021. “Será el punto de partida para una serie de actividades que organizaremos de manera coordinada con España, país al que nos unen vínculos muy profundos”, enfatizó.

Dentro y fuera

Sincrónicas (Arco Madrid)
Obra del artista peruano Alberto Borea que forma parte de la muestra Sincrónicas. Ifema

• El programa de compradores internacionales traerá a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de patronos y miembros de museos.

• Mario Vargas Llosa, en conversación con el escritor y crítico de arte Juan Bonet, inaugurará el foro para profesionales de Arco, en el que se espera la participación de más de 200 comisarios y otros agentes vinculados al sector.

• El Reina Sofía acogerá una muestra sobre el movimiento indigenista latinoamericano, mientras que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando exhibirá la colección de Eduardo y Mariana Hochschild, una de las más fabulosas de la región.

Normas