Las obras más cotizadas por las que pujar en 2019

La casa de subastas Christie’s comienza el año con una colección de arte marginal

subasta
'A banquet of the gods', de Joachim Anthonisz Wtewael.

La casa de subastas Christie’s comenzará el año 2019 con hasta 11 subastas en el mes de enero. Entre ellas sobresale la esperada Outsider and Vernacular Art, una venta que se celebrará en Nueva York (Estados Unidos) el próximo 18 de enero y que estará dedicada al conocido como art brut, que recoge las piezas creadas por personas ajenas al mundo artístico. En esta cita destaca 148 At Jennie Richee During fury of storm are unsuccessfully attached [sic] by Glandelinians / 149 At Jennie Richee narrowly escape capture but Blengins come to rescue, double sided, de Henry Darger, cuyo valor estimado se sitúa entre los 219.000 y los 437.000 euros.

Por su parte, Sotheby’s es quien ha logrado reunir los lotes de mayor precio para su primera gran venta del año, Master Paintings Evening Sale, que se celebrará el 30 de enero en Nueva York. La subasta se compone de una gran variedad de obras de los grandes maestros entre los siglos XIV y XIX, como Orazio Gentileschi o Pieter Brueghel the Younger. En esta puja despunta A banquet of the gods, de Joachim Anthonisz Wtewael, valorado entre los cuatro y los seis millones de euros. Esta pieza es la más cara de las subastadas durante el primer mes del año, seguida por Portrait of Muhammad Der­vish Khan, de Elisabeth Vigée-Lebrun, cuya estimación ronda los cuatro millones de euros. El pintor holandés Jan van de Cappelle completa el podio con su A shipping scene on a calm sea, with a number of vessels and figures, and a jetty on the left, valorado en cuatro millones de euros. Estas dos últimas obras también saldrán a subasta en la mencionada puja dedicada a los grandes maestros.

Ese mismo día, la sede neoyorquina de Sotheby’s acogerá otra venta dedicada a los nombres más destacados la historia del arte. En esta ocasión, será el turno de sus dibujos, entre los que destaca Nude study of a young man with raised arms, de Peter Paul Rubens, que se prevé alcance los tres millones de euros, lo que representaría el segundo mejor resultado para una obra en papel del pintor holandés.

Dos ventas que se celebrarán el 26 de febrero en Nueva York, dedicadas respectivamente al surrealismo, en la que destaca Atrata, de Francis Picabia, con un precio estimado de dos millones de euros, y al impresionismo, con Le Palais Ducal, de Claude Monet, valorada entre los 17 y los 26 millones de euros, y otra subasta con artistas contemporáneos, que incluirá Percussion Beats, de George Condo (entre 1,3 y 2 millones de euros), el próximo 5 de marzo, pondrán la guinda final a la temporada de Sotheby’s. La compañía recaudó el curso pasado cerca de 2.000 millones de euros y adjudicó la pieza más cara del año, Nu couché (sur le côté gauche), de Amedeo Modigliani (137 millones de euros), según Artprice.

La temporada pasada, Christie’s, como es habitual, fue la casa con mayor facturación y rondó los 2.600 millones de euros. Un liderazgo que tratará de defender en 2019 con pujas como Impressionist and Modern Art Evening Sale y The Art Of The Surreal Evening Sale, ambas el próximo 27 de febrero, y Post-War and Contemporary Art Evening Auction, el 6 de marzo en Londres (Reino Unido).

Normas