_
_
_
_
_
Energías renovables

La familia Ybarra Careaga entra en el consejo de Solarpack tras su salida a Bolsa

Los inversores vascos nombran a un consejero por su participación del 6,58%

El presidente de Solarpack, José Galíndez, en la salida a Bolsa de la compañía el pasado 5 de diciembre.
El presidente de Solarpack, José Galíndez, en la salida a Bolsa de la compañía el pasado 5 de diciembre.

La compañía de energías renovables Solaparck captó en la salida a Bolsa que ejecutó el pasado 5 de diciembre 110 millones de euros. Y al dar acceso a nuevos accionistas, que en total controlan el 38% del capital, también ha hecho hueco a los más significativos que así lo han solicitado en su consejo de administración. Este se reunió el domingo y decidió aceptar la renuncia de Antonio Galíndez Zubiria, el hermano del presidente de la compañía.

A cambio, incorporó como consejero dominical (por su peso en el capital) al financiero Rafael Canales Abaitua, consejero delegado de Onchena, que controla el 6,58% de la compañía, y que también entra en la comisión de auditoría. Esta sociedad es el holding de la familia Ybarra Careaga y que agrupa las inversiones familiares que arrancan en el abuelo de Carmen Ybarra Careaga, Pedro de Careaga, que fue presidente de Iberduero y consejero de BBV.

El consejo de administracion designó también al consejero independiente Ignacio Artazcoz Barrena como vicepresidente y a Inés Arellano Galíndez como miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Creada en 2005, el capital de Solarpack hasta su salida a Bolsa se lo repartían sus directivos y fundadores. El actual presidente, José María Galíndez Zubiría, y su mujer controlan ahora el 48,75%, a través de la sociedad Beraunberri. El consejero delegado, Pablo Burgos, tiene un 9,656% a través de Burgest 2007. Y el 3,55% está en manos del hermano del presidente, que ahora sale del consejo. Estos accionistas controlan en conjunto el 62% del capital.

Más información
Solarpack se dispara un 6,8% en Bolsa por segundo día consecutivo
Solarpack logra 10 millones extra al ampliar su OPS

Los otros socios significativos son las gestoras EDM Gestión (3,76%), Invesco (1,68%) y Santander AM (5,55%). La compañía, con una capitalización de 414 millones de euros, cerró el viernes a 12,46 euros por acción y se dispara un 50% desde su estreno en Bolsa a través de una ampliación de capital.

La compañía utilizará 25 millones de la ampliación para adquirir activos fotovoltaicos en España con una capacidad de 13 megavatios. En concreto, 88 parques solares en Isla Mayor, Lebrija y Llerena, y el 46,74% de las plantas solares de Guijo de Coria, de manera que tras la adquisición Solarpack tendrá el 96,5% del total de esos activos. La empresa empleará otros 62 millones para desarrollar proyectos ya planteados en Chile, España e India, y otros 15,2 millones para fines corporativos generales. Entre esos últimos, la inversión en el desarrollo de su cartera de proyectos futuros, en cartera de pedidos y otras potenciales oportunidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_