Transporte

Los taxistas abandonan la mesa sectorial de transporte ante la falta de propuestas para regular los VTC

Califican de "farsa" y "tomadura de pelo" la reunión organizada por la Comunidad de Madrid tras la huelga que hicieron de 16 días

Varias taxis en Atocha en Madrid.
Varias taxis en Atocha en Madrid.

Las cinco asociaciones del sector del taxi de Madrid han abandonado esta mañana la reunión de la mesa del Comité Madrileño del Transporte por Carretera y han calificado el encuentro convocado por la Consejería de Transportes de "farsa" e "insulto". En concreto, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, señaló tras salir del encuentro, media hora después de que empezara, que la mesa de trabajo constituida "es inoperante y no vinculante", por lo que "las decisiones que se tomen no tienen ningún valor" y la concreción de una nueva regulación para los vehículos de transporte con conductor (VTC) "se puede dilatar meses o años", informó Efe.

Según Sanz y el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, la convocatoria responde a una operación de "lavado de imagen" del gobierno regional, presidido por Ángel Garrido. "Esto es un insulto, es como decirnos que tenemos que convivir con la ley de la jungla en la calle, robándonos por parte de estos coches negros que campan impunemente en las calles lo que es la rentabilidad del taxi. El taxi no va a participar de estos engaños, que hagan lo que quieran que ya se lo pagaremos en las urnas", subrayó Sanz.

Los taxistas aseguran que se han levantado de la mesa cuando la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo les ha pedido que presentaran propuestas para la regulación de su sector y no medidas para regular a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), quienes en su opinión están haciendo competencia desleal. "Si de verdad tienen alguna necesidad de lavar su imagen, nosotros no vamos a participar en su foto de familia", continuó Sanz.

Los representantes del sector del taxi critican que Garrido les prometiera en su día promover una regulación "exprés" para los VTC y ahora impulse una meda de trabajo "que puede eternizar" este tema.Tras 16 días de huelga, los taxistas critican que el ejecutivo autonómico está "alineado" con las VTC.

"Cuando vas a pedir la regulación de los VTC y te ofrecen la regulación del taxi, está claro que estamos ante una artimaña, una maniobra extraña que lo que pretende es dividir al colectivo del taxi, porque dentro del reglamento puede haber cuestiones que gusten más o menos a las asociaciones", continuó el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. 

Para Leal es igualmente una "burla" que la Comunidad les invite, tras una huelga de tantos días, a hacer sus aportaciones en la reforma del Reglamento del Taxi, que tiene previsto incluir entre otras medidas el taxi compartido y las tarifas cerradas en los servicios precontratados. "Cuando vas a pedir regulación para los VTC y te ofrecen el cambio en la regulación del taxi está muy claro que eso es una artimaña".

A la reunión del Comité Madrileño de Transporte por Carretera también han sido invitados la delegada del Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, y Unauto, la Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (Aseval-Madrid) y Aemav.

Igualmente están presentes representantes del transporte público interurbano regular de uso general, Asintra Madrid y Fenebus Madrid, así como del transporte público interurbano regular de uso especial y discrecional de viajeros en autobús, Aetram, Asintra Madrid y Fenadismer-Bus.
Asimismo, han acudido representantes del transporte urbano de viajeros en autobús, Asintra Madrid y Atuc.

Tras las declaraciones de los representantes del taxi, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha asegurado que los taxistas "nunca deberían pedir una regulación para otro sector", y les ha invitado a "mejorar" y "ser más competitivos para el beneficio de los ciudadanos". Para Martín, el problema principal del taxi es que sus reivindicaciones conllevarían "la erradicación" de los VTC en las grandes ciudades, para "así quedarse solos y que el ciudadano no tenga ninguna alternativa". 

Martín ha desmentido que, tal y como denuncian los taxistas, estén trabajando en Madrid VTC con licencias catalanas. "Es un bulo", ha dicho. "Las autorizaciones VTC de Cataluña están en los garajes", insistió.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha criticado la decisión de las asociaciones del taxi de levantarse de la mesa de la reunión. "Es otro error, y este no es el camino", ha asegurado. "Creo que hacen mal en abandonar el comité, un foro donde se puede debatir con ayuntamiento, comunidad y VTC el futuro del transporte". Garrido espera que los taxistas vuelvan otra vez. "Queremos dar una respuesta en positivo para el sector, y eso solo lo podemos hacer si los representantes se sientan con nosotros y debatimos las propuestas", indicó.

Normas