El Gobierno rescata a los estudiantes entrampados en los créditos Renta Universidad del ICO

Solo quien cobre más de 22.000 euros deberá devolver el préstamo y tendrá 15 años para hacerlo

Publicidad de los préstamos Renta Universidad.
Publicidad de los préstamos Renta Universidad.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido finalmente salir al rescate de los miles de estudiantes que quedaron entrampados con los llamados prestamos Renta-Universidad que el Ministerio de Educación concedió entre 2007 y 2011 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta vía de financiación tuvo un enorme éxito debido a su propuesta inicial: los beneficiarios no tenían que devolver el dinero si no lograban luego una renta anual de al menos 22.000 euros brutos.

Dicha condición, sin embargo, se eliminó de las siguientes campañas de concesión sin que las autoridades del Ejecutivo de José Luis Zapatero advirtieran públicamente del cambio en la letra pequeña.

Como resultado, el estallido de la crisis dejó a miles de beneficiarios en el paro y sin posibilidad de hacer frente a la deuda contraída, que los bancos comenzaron a reclamarles. Como resultado, el año pasado se produjo el primer embargo judicial de la cuenta de uno de los estudiantes.

A fin de solventar esta situación, y ante la contestación social que ha desatado entre los afectados, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque ha decidido tomar cartas en el asunto.

Como resultado, el Consejo de Minsitros de hoy ha aprobado un Real Decreto-ley que suaviza la situación del colectivo: solo quienes sobrepasen la renta de 22.000 euros tendrán que devolver el dinero y, además, tendrán 15 años para hacerlo.

“Se prevé que esta medida podrá beneficiar a hasta 12.000 jóvenes que están pendientes de la devolución de los créditos, algunos de los cuales se han enfrentado a situaciones de impago”, informa el Ministerio.

“Se trata de una victoria histórica que llega después de muchos años de lucha. En 2016 presentamos una reclamación patrimonial contra el Ministerio y en 2017 conseguimos que el Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley. Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros hacen justicia y mejoran la vida de miles de jóvenes”, ha declarado en un comunicado Miguel Ángel Llamas, abogado y portavoz de la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad.

La asociación ha mostrado su “agradecimiento al Gobierno de España por saber dialogar y atender las demandas de este colectivo, especialmente al ministro Pedro Duque”. La Asociación también agradeció “el trabajo de Unidos Podemos, en particular del diputado Javier Sánchez Serna, por sus innumerables iniciativas parlamentarias”.

Normas