El destino de Twitter es ser un nicho rentable

El número de usuarios diarios crece, pero más lentamente que antes

Logo de Twitter
Logo de Twitter REUTERS

Twitter acaba de dejar ver a los inversores un esbozo nuevo de su objetivo final: ser un nicho rentable. La red social de Jack Dorsey de 24.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) contabilizó sus usuarios diarios, monetizables, por primera vez el jueves: 126 millones (un 9% más que hace un año) y subiendo.

Dejará de informar sobre los usuarios mensuales, que están bajando. Una conclusión es que Twitter se está acercando a su tamaño máximo, pero está haciendo un buen trabajo para retener a los devotos.

Las compañías suelen publicar aquellos parámetros que les hacen quedar bien, y esconden los números negativos. Twitter está preparado para decir a cuántos usuarios puede mostrar anuncios diariamente, una cifra que ha aumentado un 9% desde hace un año. Esta cifra palidece comparada con la de Facebook, que tiene 1.500 millones de usuarios diarios.

La extraña mezcla de conflicto, humor y contenido de actualidad de Twitter puede parecerse a veces a un círculo ineludible del infierno de Dante, pero sus entusiastas diarios están produciendo resultados financieros que mejoran constantemente.

Las ventas crecieron en el cuarto trimestre un 24%, hasta los 909 millones de dólares (802 millones de euros), y la compañía ganó 255 millones de dólares (225 millones de euros). En el mismo periodo del año pasado, ganó 91 millones de dólares (80 millones de euros).

Sin embargo, ahora parece que el futuro de la empresa está limitado. Los usuarios mensuales bajaron por tercer trimestre consecutivo hasta los 321 millones, un 9% menos que hace un año. Eso indica que la fuente de la que surgen los usuarios fieles está disminuyendo con el tiempo. La gente suele probar los servicios digitales, y volverse cada vez más adicta.

Esto se refleja también en el hecho de que el número de usuarios diarios ahora revelado crece, pero lo hace más lentamente de lo que solía. Twitter es un gusto adquirido, pero al menos es un gusto que se mantiene.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Belén Juárez, es responsabilidad de CincoDías

Normas