Las líneas de financiación europeas a las que puede acceder una pyme

La Unión Europea también cuenta con mecanismos y líneas específicas para inyectar liquidez en la pequeña y mediana empresa.

financiación europea para pymes

La financiación es uno de los principales pilares de cualquier empresa. La Unión Europea, con el objetivo de ayudar a que las pymes crezcan y se internacionalicen, pone a disposición de los emprendedores nuevas líneas de financiación en 2019. A continuación, repasamos las iniciativas que estarán a disposición de los emprendedores durante este año:

- Instrumento Pyme. Se enmarca dentro del programa Horizonte 2020. Va dirigida a pymes con proyectos innovadores y que necesiten apoyo financiero para acelerar su crecimiento, consolidarse e internacionalizarse.

- Plan de Inversiones de la UE. Tiene su origen en 2015, y ofrece crédito y garantías a pymes y a empresas de mayor envergadura. Pretende movilizar inversiones, con la perspectiva de transformarse en el programa InvestEU y movilizar más de 650.000 millones de euros.

- Fondos FEDER. Quizás los más conocidos en España. Persiguen alcanzar la cohesión socioeconómica de las regiones de la Unión Europa. "Su financiación resultará interesante si su empresa cuenta con un proyecto en el ámbito de la innovación e investigación, digital, economía de bajas emisiones de carbono o es una pyme", señalan desde la UE.

- Fondo Social Europeo(FSE). Su objetivo es aportar a aquellas empresas que quieran mejorar su competitividad, formándose en nuevos campos o adquiriendo nuevas competencias. Este es un programa descentralizado y gestionado por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Normas