Por qué una pyme debe hacer un estudio de mercado y cómo se realiza

Se trata de un proceso de recolección de información para crear un plan de negocios viable

estudio de mercado pymes

Hacer un estudio de mercado es algo que toda pyme necesita antes de emprender su actividad. Y es que para poner en marcha una empresa o lanzar un nuevo producto o servicio, es fundamental conocer el mercado, saber cuáles son las necesidades de los compradores y en qué dirección se está moviendo la competencia.

El estudio de mercado es un proceso de recolección y análisis de datos e información sobre los clientes y competidores, que se realiza generalmente para crear un plan de negocios viable o lanzar un nuevo producto o servicio. Las grandes empresas realizan estudios de mercado para disminuir su nivel de riesgo y proyectar mejor su estrategia, pero esta herramienta también es muy útil para las pymes y autónomos.

Su objetivo es, detallan en Conavalsi, conocer el perfil y comportamiento del prospecto o cliente potencial, ante el lanzamiento o reposicionamiento del producto o servicio. También permite identificar elementos innovadores que puedan representar una oportunidad de negocio para anticiparse a la competencia.

Antes de comenzar, es preciso definir qué se quiere lograr con la investigación. Después se deberá recopilar información de terceros haciendo uso, por ejemplo, de Internet, donde se podrán encontrar informes especializados en tu sector con estadísticas y datos útiles, sobre todo en los sitios web del Instituto Nacional de Estadística y las Cámaras de Comercio e Industria. También se pueden recurrir a herramientas y técnicas propias como la observación directa de la competencia, encuestas o entrevistas en profundidad a los clientes y/o grupos de discusión.

Fijarse en la competencia

Una parte del estudio de mercado se centra en descubrir cómo están trabajando las empresas similares a la tuya.Determinar quiénes son los líderes del mercado para que puedas saber qué estrategias están funcionando y cuáles no.

A su vez, el estudio de mercado permitirá realizar un perfil de tu prospecto, teniendo en cuenta no solo sus datos demográficos sino también sus intereses, comportamientos de compra, aficiones y valores. Al segmentar al público se podrán lanzar campañas de marketing más específicas que conviertan mejor.

El estudio de mercado termina con un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa en el mercado.

Normas