Escándalo

La CNMV defiende no investigar las escuchas a exresponsables del supervisor encargadas por BBVA

Sebastián Albella señala que, en caso de ser delito, estarían prescritos

Sebastián Abella, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sebastián Abella, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha dicho hoy que no es partidario de investigar las supuestas escuchas y seguimientos a exresponsables de la institución en el pasado encargados por BBVA porque, en caso de ser delito, estarían prescritos.

Sin embargo, la Comisión sí está prestando "mucha atención" a la información que está enviando ahora BBVA al mercado en relación con aquellas escuchas. "No soy muy partidario de preocuparme ahora más de la cuenta o dedicar recursos a algo que ocurrió hace 12-13 años, por lo que mi inclinación a hacerlo [investigar] es limitada", ha añadido.

Sobre lo que sí está haciendo seguimiento el supervisor de los mercados es sobre la información que BBVA suministra al mercado en relación con las implicaciones de este caso para la entidad, que debe ser "correcta y adecuada".

Estas premisas se extienden tanto a la información financiera como a la no financiera, puesto que la entidad debe informar de los riesgos que le afectan, "con mención especifica a los relacionados con la corrupción".

Además, otro aspecto que compete a la CNMV es el gobierno corporativo, dado que el Código de Conducta establece que cuando a un consejero "le afecten temas penales" el propio consejero y el consejo de administración deben actuar.

Por otro lado, el presidente de la CNMV ha confirmado que ya han abierto expedientes a entidades financieras que están "sobrevalorando" la formación de los clientes a la hora de comercializar productos financieros complejos, aunque todavía no ha impuesto ninguna sanción.

Ha añadido que no se trata de una práctica muy extendida y ha eludido precisar el número de expedientes -"no muchos", ha dicho-.

Normas