_
_
_
_
_
Entrevista con el cofundador de OnePlus

Carl Pei (OnePlus): “Nuestra gran baza es diseñar los móviles mano a mano con los consumidores”

“Lanzaremos nuestro primer ‘smartphone’ 5G este año. Estamos invirtiendo mucho en esta tecnología”

Carl Pei, cofundador de OnePlus, fabricante chino de smartphones.
Carl Pei, cofundador de OnePlus, fabricante chino de smartphones.
Marimar Jiménez

Los fabricantes chinos de smartphones no dejan de crecer en Europa Occidental. Y uno de ellos es OnePlus, que el pasado octubre entró en España con oficina propia y acuerdos de distribución con PcComponentes, Fnac y Amazon, con el objetivo de duplicar ventas en el primer año. La firma, que cuenta con más de 500.000 usuarios españoles registrados en su foro (5 millones en el mundo) y móviles con buena relación calidad-precio, acaba de celebrar su 5º aniversario. Se fundó en diciembre de 2013 con 6 empleados y hoy suma más de 1.000 en 21 países. En 2018 logró unos ingresos de 1.500 millones de dólares. En esta entrevista, realizada a través de email, su cofundador Carl Pei hace balance del negocio de la compañía (que forma parte del grupo BBK, en el que se integran Oppo y Vivo, otras dos grandes referencias del mercado chino de smartphones). También habla de su entrada en el mercado español y de sus planes de futuro.

R. OnePlus tiene solo cinco años, pero aspira a ser gran fabricante de smartphones y competir con Apple, Samsung, Huawei. ¿Qué les hace pensar que pueden conseguirlo?
R. Nuestro objetivo es ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, y por eso, escuchamos sus necesidades. En 2013, lo último que necesitaba el mundo era otro smartphone, pero los teléfonos Android del momento no nos satisfacían por completo y pensamos que había una mejor manera de hacer las cosas. Decidimos crear un smartphone sin ataduras, diseñado mano a mano con la comunidad global, y esa es nuestra gran baza. El nombre de OnePlus se creó a partir de dos valores fundamentales: “One” representa la importancia de construir un producto de calidad, y “Plus” la de compartir ese producto con otros. Nuestra responsabilidad es compartir la mejor tecnología con el mundo, y nunca nos conformamos. Nos centramos en ofrecer el mejor smartphone y nos ponemos a prueba constantemente para ofrecer una experiencia excepcional a través de los comentarios de nuestros usuarios y colaboradores. Una estrategia que ha sido exitosa hasta hoy.
R. ¿Cómo ha cambiado OnePlus en estos años y cómo se ven dentro de otros cinco?
R. En nuestro primer año, las previsiones eran vender entre 30.000 y 50.000 móviles, pero logramos alcanzar el millón. Gracias al apoyo de los usuarios, con los que siempre mantenemos un contacto constante, OnePlus ha evolucionado y se ha adaptado a sus necesidades. Y en el futuro seguiremos desafiándonos a nosotros mismos con el objetivo de alcanzar mejoras para las personas que usan nuestros equipos. Si continuamos escuchando a nuestra comunidad y construyendo productos de calidad, los resultados vendrán por sí solos.
R. Ustedes pertenecen al mismo grupo que Oppo y Vivo. ¿Qué les diferencia? ¿Tiene sentido un grupo con tres marcas de smartphones que rivalizan entre sí?
R. Aunque compartimos un mismo inversor y algunas veces trabajamos juntos para buscar componentes y ensamblar los dispositivos, OnePlus se autofinancia y opera independientemente. Nuestras decisiones, éxitos y fracasos, son totalmente nuestros. Somos una empresa joven, con notoriedad a nivel mundial en un mercado altamente competitivo. ¿Y por qué? por nuestra visión a largo plazo que aporta valor al usuario, que es nuestra prioridad. Nuestra cultura es única y nos diferencia del resto de la industria. [Pei se refiere a que su empresa solo saca dos móviles al año y a que de forma regular invita a su comunidad de usuarios a que les digan cómo mejorarían los terminales y luego lo aplican. Por ejemplo, el pasado 4 de febrero OnePlus ha lanzado un reto a sus usuarios para conocer su opinión sobre las nuevas funcionalidades que debería incluir la futura versión de OxygenOS, el sistema operativo de la compañía]. 
"Si continuamos escuchando a nuestra comunidad y construyendo productos de calidad, los resultados vendrán por sí solos"
R. Pero el mercado de smartphone está plano. ¿Cuándo prevé que vuelva a crecer? ¿Y cree que hay espacio para tantos fabricantes?
R. Tenemos nuestro propio modelo de negocio y hemos experimentado un crecimiento constante. Actualmente, ocupamos el tercer puesto en Europa Occidental entre los fabricantes de smartphones premium con Android. Confiamos en nuestra filosofía de ofrecer a los usuarios el mejor teléfono posible de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Pero, hay lecciones que se pueden aprender del pasado. No tiene sentido mantener los viejos modelos de negocio; los usuarios quieren mantener sus dispositivos durante más tiempo, y por eso, escuchamos atentamente sus necesidades.
R. ¿Qué objetivos se han marcado para España? ¿Podrán replicar el éxito de Xiaomi?
R. Buscamos establecer relaciones cercanas con los usuarios siempre que sea posible, por lo que tiene sentido abrir oficinas locales donde podamos. Y, por eso, abrimos oficina en Madrid, con el apoyo de nuestra sede europea en Londres y nuestros equipos globales. Nuestro objetivo para España es el mismo que en cualquier otro lugar, ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia posible. Todo lo demás es un efecto secundario. Si tras escucharlos atentamente les gustan nuestros móviles, se lo dirán a sus amigos y veremos cómo nuestra marca crece en popularidad.
R. ¿Planean abrir tiendas propias en España y en otros países como Xiaomi y Huawei?
R. Nuestra experiencia es la de establecer relaciones directas con los usuarios a través de canales digitales. Y, aunque hemos creado docenas de pop-ups stores en todo el mundo (en España dos, una en Madrid y otra en Barcelona para el lanzamiento del OnePlus 6T que tuvieron muy buena acogida con más de 600 personas cada una), aún estamos aprendiendo sobre tiendas físicas. Nuestra estrategia sigue siendo centrarnos en los canales digitales y trabajar, siempre que tenga sentido, con socios locales para expandirnos, dando al usuario lo mejor de ambos mundos.
"No tiene sentido mantener los viejos modelos de negocio; los usuarios quieren mantener sus dispositivos más tiempo"
R. ¿Mantendrá OnePlus su política de sacar solo un móvil cada seis meses y dejar de fabricar el anterior? Son la empresa con menos catálogo por esta razón. ¿No puede esta estrategia impedirles atacar a algunos perfiles de clientes?
R. Nuestra estrategia no se enfoca en aspectos como la cantidad de dispositivos o la orientación a audiencias específicas. En OnePlus queremos ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios, y constantemente exploramos la mejor forma de hacerlo, y hasta ahora nuestro enfoque ha tenido éxito: recibimos comentarios positivos de nuestros usuarios y escuchamos sus necesidades equilibrándolas con nuestra propia innovación e investigaciones.
R. ¿Cuáles son sus principales mercados hoy en día y cómo planea su expansión?
R. Desde el primer día fuimos una empresa con un enfoque internacional y hemos vendido dispositivos en todo el mundo. Hoy tenemos presencia física en 21 países. En India somos número 1 en smartphone premium y en Norteamérica recientemente nos asociamos con T-Mobile generando un gran impacto. Counterpoint Research demostró que OnePlus ingresó por primera vez en el top 5 de smartphone premium en Europa Occidental (en Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos somos cuartos, en Italia quintos y en Suecia terceros; España aún no aparece en el ranking porque llevamos muy poco tiempo con presencia en este mercado). Este exitoso crecimiento se ha debido al poder de la comunidad de OnePlus.
“Ahora estamos exploramos las ‘smart TV’, pero solo entraremos en tecnologías donde podamos mejorar la experiencia del usuario”
R. Ustedes solo fabrican móviles. ¿Planean lanzar otros dispositivos o entrar en servicios, como están haciendo sus rivales? ¿Y para cuando el móvil 5G de OnePlus?
R. Tal y como ha aclarado nuestro CEO y fundador, Pete Lau, en OnePlus analizamos constantemente nuevas tecnologías, pero solo las comercializaremos cuando estemos seguros de que podemos mejorar significativamente la experiencia del usuario; igual que hicimos con los smartphones. Ahora estamos explorando el segmento de smart TV, y recientemente probamos también un servicio de roaming, pero este solo dirigido a nuestros usuarios chinos. En cuando al 5G, OnePlus siempre ha perseguido una experiencia de usuario rápida y fluida, y por eso estamos realizando importantes inversiones en I+D y en producto ligado a esta tecnología. Y gracias a nuestra sólida asociación con Qualcomm, estamos a la vanguardia en 5G. En cuanto a la nueva generación de buques insignias OnePlus 5G llegará a los consumidores este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_