_
_
_
_
_

Los economistas creen que aplicar la tasa Tobin impedirá que España se beneficie del Brexit

El Consejo General de Economistas rebaja su previsión de crecimiento del 2,3% al 2,1% para 2019

Pancartas antiBrexit.
Pancartas antiBrexit.TOLGA AKMEN (AFP)

El Consejo General de Economistas acaba de moderar su previsión de crecimiento de la economía española para este año, rebajándola del 2,3% al 2,1%, y ha instado al Gobierno a cuestionarse si el nuevo impuesto financiero que ha anunciado no será un lastre para el avance del PIB.

"Convendría reflexionar sobre dos aspectos: el primero es si conviene implantar ya un impuesto de este tipo en nuestro país o si sería euro hacerlo de forma armonizada con el reto de la UE a través de una directiva o un consenso amplio de países significativos", ha expuesto el presidente el Consejo General de Economistas, Valentín Pich, en un encuentro con la prensa.

"La segunda es valorar si este es un buen momento par lanzar una iniciativa de este tipo, como el Brexit como telón de fondo y en plena carrera para posicionar a nuestro país como un escenario financiero atractivo para capitales a. nivel internacional", ha agregado.

"La coyuntura internacional, con las medidas proteccionistas impuestas por Trump, el menor crecimiento de Europa -nuestro principal mercado- así como de China, con una tasa de crecimiento de la mitad que los dos años anteriores, hacen que nuestras previsiones de crecimiento para 2019 se rebajen al 2,1%", ha explicado por su parte el presidente de la Comisión Financiera del organismo, Antonio Pedraza, para justificar el ajuste de sus previsiones. La previsión del Gobierno es que la economía crecerá un 2,2% este año.

 "Cabría reflexionar sobre la política anticíclica que supone la aplicación el proyecto actual de presupuestos, con dudosas previsiones, en un momento en que está consolidada la desaceleración, no solo en España, sino a nivel mundial", ha advertido Pedraza, sobre el impacto negativo que pueden suponer las cuentas defendidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe ha valorado positivamente el "milagro de las exportaciones" que ha permitido a las empresas españolas suplir la caída de la demanda interna a base de su actividad en el exterior, una dinámica que permanece al alza pese a la recuperación del consumo nacional.

Conthe ha subrayado también el buen dato de crecimiento del último trimestre de 2018, cuando la economía española subió un 0,7% (frente al 0,6%. de los periodos previos), si bien ha advertido que parte de esta mejora se sustenta en el aumento del gasto público.

Colegios concertados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy en una entrevista concedida a Antena 3 que la Agencia Tributaria obligará a presentar una declaración dela renta paralela a quienes hayan pagado cuotas a un colegio concertado haciéndolas pasar por donaciones, tras las inspecciones que han revelado esta casuística.

Desde el Colegio de Economistas lamentan que la administración haya esperado a que este problema sea "una bola de nieve" para actuar en lugar de haberlo atajado desde el origen pues esta práctica es común entre quienes recurren a la educación concertada.

Archivado En

_
_