_
_
_
_
_
Finanzas

La CNMV advierte de 14 presuntos 'chiringuitos', algunos ligados a criptodivisas

La CNMV no ha admitido aún ninguna ICO en España

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy varias advertencias sobre entidades no registradas y por tanto no autorizadas para prestar servicios de inversión. El supervisor de mercado advierte de forma preventiva sobre posibles chiringuitos financieros, es decir, entidades de las que tiene indicios que podrían estar prestando servicios de inversión sin estar habilitadas para ello.

Las empresas objeto de advertencia son Cysec Bank, Altindex, Fluon Ecosystem, Token Home, 1Koin Equity Crowdfunding, Lux Ant Digital/Alux Bank, cfxpoint.com y adnmarkets.com. Igualmente incluye en esta remesa de avisos a Razonable Europea (vinculada a José Salvador Caminal y Xavier Soler), magasset.com, Swiss Invest Finance, Celox Consulting, Crepax Consulting, Solventa Capital Investment Group. y Von Veldenstein Group, estas últimas cinco vinculadas a Dieter Lair y Peter Lohmann.

Algunas de estas entidades están ligadas a operaciones con criptodivisas. Es el caso de Fluon Ecosysten, iniciativa concebida en 2017 y que presentó un "white paper", es decir, un resumen del proyecto enfocado a captar fondos vía una oferta de criptodivisas. En este caso, la aplicación de la tecnología blockchain a la gestión de activos: "La creación de un contexto en el que la solución a la tokenización de cualquier cosa podría operar de manera descentralizada, incentivada, líquida y automática, manteniéndose sin embargo fiel al marco filosófico e intelectual del movimiento descentralizado".

Otra empresa citada por la CNMV es Token Home, "una promoción inmobiliaria para la compra y alquiler de apartamentos turísticos en la provincia de Málaga, que va a utilizar la blockchain pública de Etherum para la gestión, generación de ingresos y puesta en marcha de los activos físicos que forman parte de este proyecto", según su página de Linkedin.

la CNMV también hace referencia a Lux Ant Digital. Esta entidad se define en su página web como "la primera ICO [oferta pública de criptodivisas] que busca una alternativa a la banca tradicional, devolviendo el poder a las personas ediante el blockchain y la tecnología de los contratos inteligentes".

La CNMV lanzó el año pasado, ante la efervescencia del mercado, un plan para evitar una burbuja de emisiones de criptodivisas que pudiera acomodar operaciones irregulares. Así, en julio impuso como condición para aprobar una ICO contar con una empresa autorizada de servicios de inversión que valide y supervise "de modo general" la oferta a inversores y el procedimiento de colocación. El supervisor, en aras de proteger a pequeños inversores, ha considerado que una ICO necesita los mismos mimbres para recibir permiso que una oferta de acciones.

En octubre la CNMV envió decenas de requerimientos a empresas que querían colocar este tipo de instrumentos. De momento, ninguna empresa ha conseguido la luz verde del supervisor. Y el pinchazo de los precios de las criptodivisas ha hecho que la fiebre por este tipo de emisiones haya remitido.

Además, la CNMV ha lanzado alertas sobre dos páginas web (en alemán ambas) que oferecen inversiones inmobilarias: Solventa Capital y Von Veldestein Group, así como sobre otras páginas web que ofrecían trading (cfxpoint.com y adnmarkets.com), y sobre otra llamada Cysecbank que ofrece servicios "en caso de pérdida de capitales o de estafas realizadas por cualquier tipo de broker.

Los documentos completos de las alertas pueden consultarse en la página web de la CNMV (www.cnmv.es), en el apartado de advertencias al público, y para comprobar si una entidad está registrada se puede llamar al teléfono 900 535 015.

Archivado En

_
_