_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.000 puntos en una nueva jornada aciaga para la banca

El selectivo español cae un 0,49%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkJOHANNES EISELE (AFP)
CINCO DÍAS

Cambio de mes y cambio de tendencia. Todo ello acompañado de una menor intensidad en lo que a referencias macroeconómicas y empresariales respecta. Los analistas coinciden en señalar que esta será una semana de transición, algo que podría ser empleado por los inversores para hacer caja después de las ganancias acumuladas en el último mes. Por cuarta sesión consecutiva, el Ibex 35 se decanta por las caídas. Eso sí, el selectivo logró moderar las pérdidas y concluyó con un descenso 0,49%, lejos del 1,26% que llegó a perder a lo largo de la jornada. Lo que no consiguió fue mantener los 9.000 puntos al cierre, algo que no sucedía desde el pasado 17 de enero.

La banca volvió a vivir una jornada aciaga en Bolsa y suma ya dos, periodo durante el cual las seis entidades que integran el selectivo se dejan 5.200 millones de capitalización. Los mayores descensos de la jornada corrieron a cargo de Sabadell (-4,8%) y CaixaBank (-4,54%). Le sigue de cerca Siemens Gamesa (-3,62%) que ofrece unos niveles de sobrecompra después de haber sumado un 13,93% la semana pasada. La otra cara de la moneda se situaron Red Eléctrica (1,99%), Indra (1,52%) y Mediaset (1,51%).

En las principales plazas europeas se impuso el signo mixto. El Cac francés retrocedió un 0,38% mientras el Dax alemán cotizó en tablas (-0,04%). Por contra, el FTSE británico y el Mib italiano sumaron un 0,2% y un 0,15%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico y pendientes de que se produzcan nuevos avances en las negociaciones entre China y EE UU, Wall Street optaba por las ganancias al cierre de los mercados europeos. De los tres índices de referencia, el Nasdaq es sin duda en el que mejor comportamiento registraba con ascensos del 0,88%.

Esta semana, además, habrá una pausa en la presentación de resultados de cierre de 2018, tras cerrar la semana pasada la gran banca su examen ante el mercado. Unicaja Banco ha anunciado un beneficio neto de 153 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, con un aumento del 10,2%. Entre las escasas referencias de la semana, el jueves será el turno de ArcelorMittal y Mapfre.

Desde MacroYield señalan que "la escasez de referencias esta semana puede favorecer correcciones en la renta variable". Renta 4 espera una una semana de transición tanto en el plano macro como en el político, "con escasez de referencias y donde los resultados empresariales y las posibles novedades en el ámbito geopolítico guiarán los movimientos en los mercados". Para Link Securties, un factor que preocupa mucho a los inversores es la economía. "Si en los próximos meses la economía de la región no es capaz de recuperarse y sigue desacelerándose a los ritmos actuales, no se puede descartar una recesión en la región, algo que entendemos los inversores todavía no han descontado".

La estabilidad reina en la renta fija y más después de que en las últimas semanas los bancos centrales hayan confirmado que van a mantener el actual nivel de estímulos monetarios el tiempo que sea necesario. La rentabilidad de la deuda española pasa del 1,24% al 1,22% mientras la alemana continúa por debajo del 0,2% (0,17%). La prima de riesgo española sube dos puntos básicos, hasta los 107.

En las divisas, el euro retrocede un 0,2% frente al dólar, hasta situarse cada moneda europea en 1,143 dólares. El dato de empleo conocido el viernes en EE UU, mejor de lo esperado, refuerza al billete verde.

En cuanto a las materias primas, el barril de Brent cede alrededor de un 1,3% y se sitúa por debajo de los 62 dólares. Aunque Venezuela ha aumentado su producción en el último mes, según datos de Reuters, las sanciones impuestas por EE UU limita los movimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_