_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El 28% de la titularidad real de las empresas está en manos de mujeres

El 85% lo son de forma directa, según el Colegio de Registradores

Getty Images

El 28 por ciento de la titularidad real de las empresas está en manos de mujeres. Así lo muestran los datos publicados por el Colegio de Registradores de España, en su estadística de género elaborada con la finalidad de conocer el porcentaje de mujeres que son titulares reales de las empresas, esto es, la persona física que en último término posee o controla directamente un porcentaje superior al 25 por ciento del capital de una compañía. En base a estos datos, reporta que el 71% son hombres.

La información del Registro Mercantil muestra asimismos que el 85% de mujeres son titulares reales directas y el 4% son indirectas. Respecto a las asimiladas, el 9% son mujeres y en sociedades de la cadena de control, suponen el 2%. La estadística se refiere a mujeres de nacionalidad española y están recogidos en la presentación de cuentas anuales de 2017.

El nuevo registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Dicha información proviene del Registro Mercantil en el que, desde este año y según determina la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

Dicha Orden Ministerial da respuesta a las Directivas (UE) 2018/843 y 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Archivado En

_
_