Taxis

Garrido asegura que la Comunidad de Madrid no aceptará la precontratación temporal de las VTC

"Ni de forma directa ni indirecta vamos a admitir que eso se produzca", ha señalado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la Comunidad no aceptará la precontratación temporal de las VTC
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que la Comunidad no aceptará la precontratación temporal de las VTC Europa Press

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha asegurado que la Comunidad no aceptará la precontratación temporal de las VTC, tal y como plantean los taxistas, para que no suceda lo que ha ocurrido en Barcelona con la marcha de empresas del sector.

Preguntado por los medios de comunicación, tras la presentación de un sistema de biopsia líquida en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Garrido ha indicado que "la competencia es buena para todos" y que la "precontratación temporal" de 15 minutos en Barcelona ha llevado a la desaparición de "todo el sector" con "3.000 familias en la calle".

"Ni de forma directa ni indirecta vamos a admitir que eso se produzca en la Comunidad de Madrid. Todas las cuestiones que puedan mejorar la situación del taxi estamos por supuesto dispuestos a escucharlas. Pero la legislación en torno a esto debe tener un alcance nacional, para evitar 17 situaciones distintas que creo que no ayudan en nada a solucionar el conflicto", ha subrayado.

En cuanto a la reunión prevista con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha indicado que los técnicos de la consejería "habrán analizado en detalle todos y cada uno" de los puntos que forman parte de la propuesta de los taxistas. "La consejera no va a decir cosa distinta de la que dije el viernes. Que no vamos a legislar ni de forma directa ni de forma indirecta para que desaparezca un sector como es el de las VTC", ha añadido.

Garrido ha asegurado que legislarán para que "convivan" dos sectores que "son importantes" para los ciudadanos. "Los ciudadanos quieren que coexistan, y poder tener la oportunidad de elegir. A los taxistas hay que decirles que hagan propuestas que vayan a favor del taxi, no propuestas que claramente vayan orientadas a la desaparición de las VTC. Ese no es el camino", ha puntualizado.

Según el presidente regional, la Comunidad ha realizado "muchas actuaciones en apoyo del taxi" que es un sector "muy querido y muy respetado" por el Gobierno y por "todos los ciudadanos".

"Lo que tienen que hacer es abandonar una huelga que les está perjudicando a ellos en lo personal, en lo económico y en lo reputacional. Va a ser complicado devolver a los taxistas la imagen que un grupo muy minoritario está destrozando. Hago un llamamiento a los taxistas para que hagan propuestas de mejora para su colectivo y que abandonen esta huelga", ha detallado.

Angel Garrido ha recordado que la Comunidad de Madrid puede legislar en torno a lo que "sí le compete" como es el reglamento del taxi que está en "tramitación" en el que "se pueden incluir muchas propuestas que mejoren" la situación del taxi y le "permitan competir todavía aún mejor" frente a las VTC y "no hacer desaparecer".

"Tenemos muchas propuestas que hemos hecho a lo largo de estos años en apoyo del taxi que estoy esperando escuchar y que seguramente la consejera pueda plantearles. Pero legislar para acabar con un sector, en la Comunidad de Madrid no va a ocurrir", ha concluido.

 

Normas