_
_
_
_
Finanzas

Los supervisores del mercado en la UE y Reino Unido pactan cooperar en caso de Brexit duro

La ESMA y la FCA pactan protocolos de intercambio de información

Carteles contrarios al Brexit, en Londres.
Carteles contrarios al Brexit, en Londres. REUTERS

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) y los reguladores de mercados de valores europeos han pactado una serie de memorándums de entendimiento con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) para estipular los términos de su colaboración en el caso de una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea.

Estos acuerdos forman parte de los preparativos de las autoridades de cara a un hipotético escenario de un 'Brexit' sin acuerdo, por lo que lo pactado únicamente sería aplicado en el supuesto de una salida caótica de la UE del país británico y su contenido es semejante a aquellos suscritos con las autoridades de supervisión de otros terceros países.

"Los memorándums cubren la cooperación e intercambio de información en el caso de un salida del Reino Unido sin acuerdo y un periodo de implementación. Hasta que se alcanzase un acuerdo la FCA continuará planeando distintos escenarios, incluyendo la salida del país de la UE sin acuerdo", indicó el supervisor británico.

En concreto, el memorándum de entendimiento acordado entre la ESMA y la FCA se refiere a las condiciones sobre intercambio de información en relación con la supervisión de las agencias de rating, permitiendo a la CNMV europea seguir cumpliendo con su misión de proteger a los inversores, así como mantener la estabilidad financiera en la UE y el orden en los mercados.

Asimismo, los acuerdos entre la FCA y los reguladores europeos de valores cubrirían aspectos sobre la cooperación en materia de supervisión, intercambio de información entre los distintos reguladores europeos y la autoridad británica.

"(Los memorándums) Nos permitirán una estrecha colaboración en caso de que Reino Unido deje la UE sin acuerdo", destacó Andrew Bailey, consejero delegado de la FCA, subrayando que servirán para minimizar potenciales perturbaciones.

Archivado En

_
_