_
_
_
_
_

El BCE realizará una encuesta al mercado sobre sus expectativas de tipos de interés

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra ya realizan encuestas similares

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en FráncfortEFE

El Banco Central Europeo (BCE) va a realizar una encuesta al mercado, bancos y otros participantes, sobre las expectativas que tienen sobre el futuro de su política monetaria, algo similar a lo que hacen otros bancos centrales y las agencias económicas de comunicación.

El BCE informó hoy de que su personal hará la encuesta ocho veces al año, coincidiendo con las reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno. El proyecto piloto comenzará en abril de 2019 con la primera encuesta antes de la reunión del Consejo de Gobierno. No obstante, los resultados de las encuestas se publicarán después de realizar el proyecto piloto, que consta de siete encuestas.

Por lo tanto, el BCE publicará las encuestas a partir del 2020 después de las reuniones del Consejo de Gobierno, la primera publicación será probablemente tras la reunión de marzo de 2020. Durante la fase piloto el personal del BCE supervisará la calidad y realizará mejoras en el cuestionario, que será estable en el tiempo.

La encuesta de analistas monetarios (Survey of Monetary Analysts SMA) es un ejercicio a nivel del personal del BCE en el que no participa el Consejo de Gobierno. Su objetivo es "recopilar información, amplia, estructurada y sistemática de las expectativas de los participantes del mercado de la evolución futura de los parámetros clave de política monetaria", según el BCE.

Las preguntas cubrirán medidas de política monetaria convencionales, como los movimientos de los tipos de interés, y no convencionales, como el programa de compra de deuda y el tamaño del balance. Asimismo, incluirán algunos elementos de cuestiones macroeconómicas. El BCE seleccionará a sus encuestados de la lista de bancos e instituciones financieras que participan en los grupos de contacto del mercado.

Los criterios de selección incluyen la relevancia para el mercado, la representatividad geográfica, el compromiso a participar regularmente en encuestas posteriores y si la institución es activa en las áreas de actividad que cubre la encuesta.

La Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE) realizan encuestas similares. Se trata de una aportación adicional que el BCE necesita a otras informaciones que recopila regularmente y no pretende dar una señal de política monetaria.

Pero desde hace meses las expectativas del mercado sobre los futuros movimientos de los tipos de interés se alejan de la orientación que el propio BCE ha hecho sobre dónde estarán los tipos de interés en un futuro próximo.

El BCE mantuvo la semana pasada los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019. 

Pero los mercados descartan ahora que el BCE vaya a incrementar la tasa de interés de depósito, que ahora es negativa (-0,4 %) y por ello cobra a los bancos por el exceso de sus reservas, antes de primavera de 2020.

Archivado En

_
_