_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria justifica el alza de ingresos prevista en Presupuestos

Gascón defiende que solo con recaudar el 50% de lo esperado con la reforma fiscal y repitiendo el alza de ingresos de 2018 se alcanzará el objetivo

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria.
Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria. Pablo Monge
Juande Portillo

La Agencia Tributaria ha salido este miércoles en defensa de la previsión de ingresos públicos incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno para 2019 tras las dudas planteadas sobre la recaudación por parte del Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o la Comisión Europea.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, dentro de las 83 intervenciones fijadas para valorar las cuentas, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha considerado adecuado el cálculo del Ejecutivo, que arroja un incremento de ingresos de 20.000 millones para este año.

Cuestionado por los diputados de los distintos grupos, Gascón ha sostenido que solo con repetir el alza de la recaudación experimentada en 2018 gracias al crecimiento de la economía se lograrán los recursos adicionales esperados sin tener en cuenta siquiera el efecto de la reforma fiscal planteada en las cuentas.

Gascón ha planteado que aunque el cuadro macro de 2019 avanza un crecimiento del PIB del 2,2%, frente al 2,6% de 2018, el deflector del PIB pasa del 1% al 1,6% los que arroja un PIB nominal mayor para este ejercicio, lo que garantiza un alza de la recaudación similar solo por la inercia económica.

Más información
Bruselas y la Airef se suman a las dudas del Banco de España sobre los Presupuestos de Sánchez
El Banco de España desinfla la previsión de ingresos y déficit de los Presupuestos

"Mantener que la tasa de crecimiento de los ingresos va a ser similar a la experimentada en 2018 no es arriesgar", ha defendido, detallando que el año pasado el alza fue del 7,6%, o el 5,9% en términos homogéneos. De esta forma, aunque a los 208.600 millones recaudados en 2018 se les aplica un crecimiento algo inferior, como plantea el Banco de España, del 5%, se obtendrían 219.000 millones. A esta cifra e le sumarían 4.500 millones más del mes extra de IVA pendiente de liquidar en 2017 por el nuevo sistema de información SII. Es decir, 223.000 millones sin tener en cuenta aún la reforma fiscal.

Con una estimación algo más cercana a la de 2018, de un alza del 5,5%, se alcanzarían 224.500 millones. Si a esta cifra se le añade un aumento de la recaudación por los nuevos impuestos y los cambios en los existentes, se obtendrían ya los 227.000 millones proyectados incluso si se suma el impacto conservador estimado por la Airef, de 2.900 millones frente a los 5.600 previstos por Hacienda.

El compareciente ha expuesto además que las estimaciones de ingreso de Sociedades e IRPF se hacen con modelos fiables, que aplican los cambios normativos previstos a la base de datos de contribuyentes del año anterior, y que también hay cálculos finos detrás de la cuantificación del plan antifraude. El año pasado, el conjunto de actuaciones de control del fisco arrojó 15.000 millones de euros, cifra que se busca elevar ahora en 828 millones.

Gascón ha admitido que resulta complejo estimar el efecto de los nuevos impuestos sobre la compraventa de acciones (tasa Tobin) y las actividades digitales (tasa Google), si bien ha recordado que la primera se basa en el ejemplo galo mientras que la segunda será abordada con la experiencia lograda en la aplicación del impuesto sobre el juego online.

Afloramiento de alquileres

Más allá, Gascón ha revelado que se han logrado aflorar 120.000 alquileres anteriormente no declarados gracias a la campaña por la que la Agencia Tributaria avisa a los propietarios de los inmuebles cuando detecta que los han arrendado.

La efectividad de esta medida hace más prometedora la nueva campaña que la Agencia Tributaria pondrá en marcha este año para informar a los contribuyentes cuando advierta que son titulares de cuentas en el extranjero a fin de que regularicen la situación de sus fondos en el exterior si aún no lo han hecho.

La Agencia Tributaria también planea crear un asesor virtual que ayude a los emprendedores a tener un primer contacto positivo y pedagógico con la administración que le permita conocer sus obligaciones. En declaraciones a la prensa posteriores a su comparecencia recogidas por Europa Press, Gascón también ha avanzado que tratará de permitir que el pago de IRPF pendiente pueda realizarse con tarjeta de crédito desde este mismo año.

El responsable del fisco también ha aprovechado la ocasión para reclamar más efectivos al Parlamento, recordando que aunque este año está prevista la incorporación de 1.400 personas a la Agencia Tributaria, el saldo neto de nuevos empleados será solo de 400 porque también sufrirán un millar de salidas.

En cuanto a la gestión de los 41.000 millones de euros pendientes de cobro por parte de la Agencia Tributaria, Gascón ha recordado que la mitad del monto está pendiente de recursos o pronunciamientos judiciales y que la Agencia Tributaria centra sus esfuerzos en reducir progresivamente el resto.

Más información

Archivado En

_
_