El efectivo y los servicios aplacan la preocupación de Apple por el iPhone

Una caída del 5% en los ingresos del trimestre muestra que ya no puede esperar vender muchos más teléfonos o inflar los precios

Un cliente compara el Phone XS y el iPhone XS Max en la Apple Store de Singapur.
Un cliente compara el Phone XS y el iPhone XS Max en la Apple Store de Singapur.

El efectivo y los servicios de Apple ayudan a aliviar la preocupación por el iPhone. Una caída del 5% en los ingresos del trimestre muestra que ya no puede esperar vender muchos más teléfonos o inflar los precios. La subida de los márgenes de los extras y la promesa de 130.000 millones de dólares en retornos de capital dan tiempo a Apple para actualizarse.

El iPhone ha transformado Apple en los últimos doce años, aportando en torno al 60% de los ingresos, pero el mercado de los smartphones ha madurado. El número de unidades vendidas en el mundo debería subir menos del 3% este año, según IDC. Apple se había resistido a la tendencia subiendo los precios para mantener el crecimiento de los beneficios, pero el juego parece haber terminado. Los ingresos del iPhone cayeron casi un 15% en el último trimestre con respecto al año anterior, pese a que los precios son casi cinco veces más altos que la media de la competencia, según Sanford Bernstein. Apple atribuyó esta ralentización sobre todo a China, pero es más probable que fuera simplemente el primer mercado en el que se ha notado la subida de precios.

El rápido crecimiento del negocio de servicios da algo de consuelo. Su app store, su sistema de pagos, el almacenamiento online y similares supusieron el 13% de las ventas. Además, los márgenes son altos, del 63%, casi cinco puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Ambas tendencias deberían continuar, pero los inversores parecen escépticos. La acción ha caído casi un tercio desde su pico de octubre, laminando unos 360.000 millones en capitalización bursátil, más que todas las empresas de EE UU, excepto las seis más valiosas. Cotiza a solo 12,5 veces los beneficios estimados en los próximos 12 meses, frente a las 22 de Alphabet y Microsoft.

Cambiar eso requerirá pruebas de que Apple está avanzando en nuevas áreas, como salud o realidad aumentada, que son prometedoras, pero tardarán en dar resultado. El efectivo da un poco de alivio. Devolvió 13.100 millones a los inversores en el último trimestre. Eso ayuda, pero Apple necesita inventar nuevos aparatos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Normas