El Ibex recupera los 9.100 puntos con el impulso de Inditex y Siemens Gamesa

El selectivo español, en sintonía con el resto de Europa, cambia el rojo por el verde y suma un 0,6%

ibex directo
Operadores en la Bolsa de Nueva York. AP

Cambio de tendencia en los mercados europeos. Tras un comienzo de sesión a la baja, salvo en Londres, los índices del Viejo Continente han girado al alza y se anotan subidas en torno al medio punto porcentual. Sigue destacando el Ftse 100, que gana un 1,3% el día en el que el Parlamento británico vota el plan B de May sobre el Brexit. El Ibex 35, por su parte, recupera los 9.100 puntos impulsado sobre todo por Siemens Gamesa e Inditex, que avanzan más del 13% y el 1,69%, respectivamente. También ayudan las eléctricas, con alzas del 1,79 en Endesa mientras que Iberdrola rebota un 1% tras subirle Berenberg el precio objetivo de 6,8 euros por acción a 7 euros.

Después de que ayer el fabricante de semiconductores Nvidia y Caterpillar arrojaran unos malos resultados afectados por la desaceleración económica, hoy todas las miradas están puestas en Apple y más después del profit warning de hace apenas un mes. A la espera de conocer las cuentas del gigante de la manzana, Wall Street se mueve sin rumbo fijo.

Son, en definitiva, las mismas vibraciones que tumbaron los mercados en las últimas semanas de 2018, y que vuelven con la temporada de resultados. Pero tras la caída registrada ayer por la Bolsa española, los inversores apuestan hoy por las compras pendientes de las conversaciones que mantendrán China y EE UU en las próximas horas. A pesar de que los mensajes lanzados en las últimas semanas resultan contradictorios, la esperanza de que finalmente se logre un entendimiento sigue ganando la partida.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.581,90 0,34%
EUROSTOXX 50 3.499,23 0,62%
DOW JONES 26.559,54 0,42%
USD x EUR 0,8887 -0,011%
Petroleo Brent 71,910 0,405%

Dentro del Ibex, Siemens Gamesa ha publicado cifras, y han estado sensiblemente por debajo de lo previsto, según Bloomberg. Esto no ha impedido que las compras se hayan impuesto con fuerza y la cotizada suba un 13%. Estas subidas estuvieron acompañadas por una elevada negociación. La compañía ha movido 84,3 millones, la tercera cotizada que más dinero ha movido en la sesión. Solo la superaron Santander (133,65 millones) e Iberdrola (88,3 millones).

En el frente del Brexit, la libra sigue estable tras las últimas subidas, ligadas a la previsión de que se evite la ruptura sin acuerdo. Hoy, la Cámara de los Comunes vota una serie de enmiendas sobre el proceso de salida, incluida la última propuesta de Theresa May, que se limita a pedir una renegociación con la UE. Algo que Bruselas ha rechazado varias veces.

El euro, por su parte, avanza con timidez y cotiza en 1,144 dólares, y el petróleo remonta un 0,9% tras las caídas de ayer. Otra señal del mal ánimo de los inversores es el precio del oro, que ha tocado máximo en siete meses, por encima de los 1.300 dólares la onza, ante la creciente aversión al riesgo de los inversores.

Normas