Siemens Gamesa se dispara en Bolsa tras dar una previsión optimista de márgenes para el cierre de año

El grupo deja atrás las pérdidas en su primer trimestre fiscal

Aerogeneradores de Siemens Gamesa en Brasil.
Aerogeneradores de Siemens Gamesa en Brasil. Europa Press

Siemens Gamesa mejora sus previsiones para el conjunto del año y dispara el valor de sus acciones. El consejero delegado del  grupo, Marcus Tacke, ha señalado en la conferencia con analistas posterior a los resultados trimestrales que el margen de Ebit  se siturá entre el 7% y el 8,5%, por encima de lo esperado inicialmente. Durante su primer trimestre fiscal, el margen Ebit bajó del 6,3% al 6,1%. La acción, que inició la jornada con pérdidas del 2,5%, cambió el rumbo tras conocerse las previsiones y ha cerrado con una subida del 13%, el mejor valor del Ibex en la sesión. 

El grupo, fruto de la fusión de Gamesa y Siemens, cerró su primer trimestre fiscal (que finalizó en diciembre de 2018) con un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones de un año antes. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un resultado neto de 25 millones. 

Las ventas del grupo subieron un 6% hasta situarse en 2.262 millones, por encima de los 2.230 esperados. El aumento de ventas se apoya en "la alta actividad de offshore [marina] y de servicios". La compañía explica que en este primer trimestre, la debilidad del rendimiento del onshore [energía eólica terrestre] se ve compensada por el fuerte desempeño de offshore [marina]. Las ventas de aerogeneradores aumentaron un 3%, situándose en 1.904 millones.

SIEMENS GAMESA 15,62 0,87%

El Ebit del trimestre se sitúa en 40 millones de euros, un 13% más que en el primer trimestre de 2018. El Ebit antes de PPE (es decir, sin tener en cuenta amortizaciones de intangibles por la fusión) se sitúa en 138 millones, un 4% más. Esta cifra queda sin embargo por debajo de los 149 millones estimados por los analistas de Bloomberg. El impacto del PPA en la amortización de intangibles asciende a 66 millones y los costes de integración y restructuración, son de 32 millones. 

En un primer momento, los inversores acogieron los resultados con cierta decepción ya que esperaban un beneficio neto superior, de en torno a los 0,13 euros por acción. "Sin embargo, las positivas perspectivas de futuro planteadas por la compañía en su posterior presentación para analistas han hecho cambiar por completo la visión el mercado sobre la firma y premian sus mejores proyecciones con la que es su mayor remontada desde el mes de noviembre del año pasado", explica Sergio Ávila, analista de IG.

"El desempeño económico financiero del grupo durante el primer trimestre está en línea con las guías comunicadas para el ejercicio 2019", señala la empresa en su informe enviado a la CNMV.

El grupo registró una entrada de pedidos de 11.500 millones de euros en los últimos doce meses, un 3% más que en el periodo precedente, impulsada sobre todo por el aumento del 28% de los pedidos en el negocio terrestre (6.800 millones). La cartera de pedidos asciende así hasta 23.000 millones, de los que 15.700 millones son pedidos que se materializarán después del ejercicio fiscal 2019.

Normas