_
_
_
_
_

Muere el multimillonario ‘rey del aceite de palma’

Eka Tjipta Widjaja creó un imperio tras empezar a negociar con materias primas a los 15 años

Una trabajadora, con semillas para producir aceote de palma en Indonesia.
Una trabajadora, con semillas para producir aceote de palma en Indonesia.GETTY

Eka Tjipta Widjaja, que se convirtió en comerciante de aceite de palma y coco a la edad de 15 años y luego construyó un imperio de miles de millones de dólares con negocios que abarcan desde papel y pulpa hasta servicios financieros, ha muerto este fin de semana. Su imperio familiar sigue controlando Golden-Agri Resources (GAR), una de las mayores compañías del mundo dedicada a plantaciones para producir aceite de palma, con más de 500.000 hectáreas dedicadas al cultivo en Indonesia.

Imagen de homenaje de Sinarmas a su fundador.
Imagen de homenaje de Sinarmas a su fundador.SINARMAS

Widjaja, de 98 años, falleció en su casa en Yakarta, dijo Gandi Sulistiyanto, director gerente de Sinar Mas Group. El fundador de Sinar Mas fue la cuarta persona más rica de Indonesia con un patrimonio neto de 9.300 millones de dólares (algo más de 8.100 millones de euros), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El magnate indonesio de origen chino también será recordado por la suspensión de pagos de 14.000 millones de dólares de su buque insignia Asia Pulp & Paper Co. tras la crisis financiera asiática de 1998. Aunque el Gobierno se hizo cargo de varios negocios de Sinar Mas después de la caída de la dictadura del general Suharto, Widjaja logró reconstruir su imperio, que emplea a unas 380.000 personas en Indonesia.

Widjaja aterrizó en Makassar en la provincia de Sulawesi en Indonesia cuando tenía siete años con sus padres de China continental. Su éxito inicial en el comercio de materias primas lo impulsó a diversificarse en papel y celulosa, inmuebles, alimentos y telecomunicaciones, con participaciones principalmente en Indonesia, Singapur y Malasia.

Las consecuencias de la crisis financiera asiática obligaron al grupo a ceder el control de su banco insignia, el PT Bank Internasional Indonesia, después de optar por un rescate del banco central. Widjaja regresó a la banca con la adquisición de PT Bank Shinta Indonesia en 2005 y luego le cambió el nombre a PT Bank Sinarmas.

El imperio de Widjaja ahora está gestionado por sus hijos y nietos. Entre las empresas del grupo Sinar Mas se incluyen Golden Agri Resources Ltd., una de las mayores productoras de aceite de palma del mundo, que cotiza en la Bolsa de Singapur, y Bumi Serpong Damai, la mayor empresa cotizada de Indonesia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_