Criptomonedas

JPMorgan avisa de que el bitcoin vale menos de lo que cuesta 'minarlo'

Crear uno cuesta más de 4.000 dólares cuando cotiza en el entorno de los 3.600 billetes verdes

Evolución del Bitcóin tras alanzar máximos cerca de los 19.000 dólares en diciembre de 2017.
Evolución del Bitcóin tras alanzar máximos cerca de los 19.000 dólares en diciembre de 2017.

El coste efectivo ponderado en la creación de un bitcóin fue de una media de alrededor de 4.060 dólares a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2018, según analistas de JPMorgan.

Puesto que el propio bitcóin se negocia actualmente por debajo de los 3.600 dólares, no parece un buen negocio. No obstante, la dispersión en la media es alta, lo que significa que hay grandes ganadores y grandes perdedores.

Los mineros chinos de bajo coste pagan mucho menos (la estimación es de alrededor de 2.400 dólares por bitcóin), al aprovechar acuerdos de compra de energía con productores de electricidad como fundiciones de aluminio que venden su exceso de generación eléctrica, explican los analistas de JPMorgan en un informe sobre las criptomonedas fechado el 24 de enero. La electricidad suele ser el principal coste para los mineros, pues es el motor para operar las computadoras de alta potencia que se utilizan para procesar los bloques de datos para crear bitcóins.

La caída en los precios del bitcóin desde alrededor de los 6.500 dólares durante gran parte de octubre a menos de 4.000 dólares en la actualidad ha hecho que los márgenes sean cada vez más negativos para casi todas las regiones, excepto para los mineros chinos de bajo coste", añaden los analistas, que advierten de que sus estimaciones de costes podrían estar sesgadas al alza debido a datos irregulares. Las cifras de costes excluyen el equipamiento.

Con unos márgenes negativos, se espera que más productores de alto coste se vean obligados a abandonar, dijeron los analistas. Eso no ha sucedido todavía, y la cuota de producción de los mineros con sede en la República Checa, Estados Unidos e Islandia ha aumentado ligeramente durante el último año, de acuerdo a JPMorgan.

Si hay capitulación, los mineros restantes podrían ver una caída de sus costes ya que ganarían una mayor proporción de bitcóin por la misma cantidad de consumo de energía. Si solo sobreviven los mineros chinos, el coste marginal podría caer a menos de 1.260 dólares por bitcóin.

Normas