WEF 2019

La AIE avisa: si hay revolución en Venezuela, peligra la producción de crudo

El director de la agencia alerta que la volatilidad del mercado "será peor en 2019"

Imagen de una refinería de Pemex.
Imagen de una refinería de Pemex. REUTERS

El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Faith Birol, alertó hoy en el Foro de Davos sobre la caída de la producción de crudo de Venezuela en los dos últimos años, "la mayor que haya sufrido nunca", que puede empeorar "si se produce una revolución en el país".

Birol aseguró que "tras un proceso revolucionario es muy raro que un país recupere su capacidad de producción", lo que en el caso de Venezuela se suma a su bajo rendimiento en los últimos años. Venezuela no es el único foco de conflicto que detecta la AIE, cuyo director cree que la volatilidad de los últimos años "será peor en 2019".

Birol citó otros aspectos que pueden contribuir a desacelerar la economía global, particularmente China, ya que en la última década, del gigante asiático ha procedido el 50 % de la demanda total de petróleo.

También defendió el uso del petróleo frente a otras fuentes de energía, que por el momento son "simbólicas" y aseguró que el coche eléctrico no representa nada más que un "pequeño mordisco" en el consumo total de energía.

El transporte, la industria o la aviación, añadió, son grandes consumidores de petróleo y son sectores en expansión en Asia, por lo que la demanda será creciente.

En cuanto al cambio climático y la reducción de emisiones, se mostró escéptico dado que en los últimos años el volumen de emisiones ha subido, pese a los compromisos y acuerdos para intentar reducirlos.

Pero Birol advierte de que una cosa son las proclamas y otra distinta la realidad, entre las que detecta "una desconexión"; en su opinión, los combustibles fósiles "son necesarios, pero deben producirse de modo sostenible".

Normas