Banca

Bankia revoluciona su cúpula ejecutiva y crea cuatro nuevas direcciones generales

Joaquín Cánovas, ex consejero delegado de BMN saldrá de la entidad "tras el traspaso ordenado de funciones"

Bankia revoluciona su cúpula ejecutiva y crea cuatro nuevas direcciones generales pulsa en la foto

Bankia ha anunciado hoy un profundo cambio en su organigrama, que supone aumentar en cuatro personas el comité de dirección, además del relevo en alguna de las áreas clave de la entidad. La banca de particulares, hasta ahora controlada por Fernando Sobrini, pasa a depender de Eugenio Solla, actual responsable de la zona este.

Sobrini, por su parte, ha pasado a ser responsable de participadas y negocios asociados, y de él dependerá también la gestión de activos y la banca privada. Esta nueva división se llamará dirección de gestión de activos y participadas y tendrá presencia en el comité de dirección. El actual responsable de empresas participadas, Joaquín Cánovas, ex consejero delegado de BMN, saldrá de la entidad "tras el traspaso ordenado de funciones", ha comunicado Bankia. 

También salen de la entidad Juan Chozas, secretario general de empleo en la segunda legislatura de José María Aznar (hasta ahora director de personas) y Juan Carlos Estepa, directivo experto en riesgos fichado de BBVA en 2012 .

Por otra parte, las direcciones financiera y de intervención se han fusionado en una sola, dirección general financiera, que seguirá con Leopoldo Alvear al frente. Alvear será nuevo miembro del comité de dirección.

Asimismo, se crea la dirección general de transformación y estrategia digital, al mando de Carlos Torres García, que mantiene sus responsabilidades pero ahora desde dentro del comité de dirección. Lo mismo sucede con la dirección general de riesgos de crédito. Seguirá estando bajo el mando de Manuel Galarza, que entra en el comité de dirección. Al frente de la dirección de riesgos (fuera del comité) se ha nombrado a Sergio Durá.

Se crea la dirección general de personas y cultura (anteriormente dirección general de personas), y se nombra a David López Puig director general adjunto, además de miembro del comité de dirección. López Puig era responsable del banco para la zona suroeste.

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que “esta reorganización es el inicio de un nuevo ciclo de Bankia, un ciclo para el que contamos con una organización más volcada en el cliente, más ágil y con mayores niveles de autonomía y ambición en nuestros equipos”.

 “Con estos cambios ­-ha añadido Goirigolzarri-, buscamos una organización que esté más centrada en el apoyo a la red y, por tanto, en los clientes; que nos prepare para enfrentarnos al futuro; que sea más meritocrática, y que sirva de revulsivo para el banco a corto y medio plazo”.

El comité de dirección de la entidad queda compuesto de este modo:

  •  Presidente: José Ignacio Goirigolzarri
  •  Consejero delegado: José Sevilla
  •  Consejero ejecutivo-Director general de Personas, Medios y Tecnología: Antonio Ortega
  •  Director de Secretaría General: Miguel Crespo
  •  Director de Banca de Negocios: Gonzalo Alcubilla
  • Director Financiero: Leopoldo Alvear
  • Directora de Comunicación y Relaciones Externas: Amalia Blanco
  • Director de Riesgos de Crédito: Manuel Galarza
  • Director de Personas y Cultura: David López
  • Director de Gestión de Activos y Participadas: Fernando Sobrini
  • Director de Banca de Particulares: Eugenio Solla
  • Director de Transformación y Estrategia Digital: Carlos Torres
Normas