_
_
_
_
_

La digitalización: el quinto elemento en turismo

Descubra las mejores aplicaciones móviles para viajar

Maqueta de un destino inteligente.
Maqueta de un destino inteligente.

No se conforman con poco. A los viajeros ya no les basta con que el avión llegue a su hora o que la habitación de su hotel esté limpia. Cada vez quieren más porque cada vez saben más. “El turista es cada día más exigente y valora ser tratado de forma personalizada y diferencial. Ellos están marcando la tendencia en un sector en constante transformación digital”, explica Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). “La diferencia está en los detalles, capaces de cambiar emociones, haciendo única la experiencia. La tecnología nos ofrece la posibilidad de hacerlo realidad”, concluye.

La tecnología nos permite crear emociones haciendo única la experiencia del cliente Carlos domínguez (Instituto Tecnológico Hotelero)

Quieren que les sorprendan, sentirse únicos en cada momento y que los conozcan tan bien como a ellos mismos; quieren emociones y quieren hacerlo todo desde el móvil. Según un estudio de la compañía tecnológica Travelport, el 41% de los viajeros busca y reserva el viaje enteramente desde su smartphone.

Hablamos de destinos inteligentes, hoteles del futuro, asistentes virtuales, apps para viajar o robots que imparten clases de yoga. Pero ¿cómo se consigue todo esto?

Novedades

La empresa de soluciones tecnológicas Sngular acaba de lanzar el Observatorio Traveltech destacando las siete innovaciones que van a marcar el turismo en 2019. Tome nota.

Inteligencia artificial (IA)

Ya es una realidad y es la tecnología con mayor impacto en los negocios y las personas en el futuro. Aprendizaje automático, almacenamiento y gestión de información, asistentes virtuales... La IA permite estar en el centro de diferentes fuentes de información para anticiparse a las necesidades del cliente.

Robótica

La forma de materializar muchos de los avances en inteligencia artificial y electrónica. Se desarrollan dispositivos autónomos y aplicaciones capaces de hacer tareas específicas de personas como el trabajo de recepción en un hotel. 

La nube

Lo vinculan a una mejor accesibilidad a los servicios, productos e información turística que se gestiona a través de internet. 

Internet de las cosas

La gran red estará en todo lo que nos rodea (si no lo está ya) permitiendo digitalizar todo lo referente a la actividad turística. Un informe publicado por SiteMinder revela que el 75 % de los viajeros españoles hace sus reservas en internet, a través de una agencia online o directamente en la web del hotel.

Big data

Esa cantidad ingente de información ofrece grandes utilidades para los negocios turísticos como la optimización, la segmentación y la personalización de servicios.

Blockchain

Hablamos de la base de datos diseñada para garantizar seguridad, eficiencia y transparencia en todo tipo de transacciones. Un ejemplo: verificar las opiniones en portales de búsqueda de establecimientos como Trip­Advisor. Un estudio de la compañía tecnológica Travelport reflejó que el 89% de los viajeros en España usa frecuentemente este tipo de webs de planificación de viajes.

Realidad virtual y aumentada

Extender nuestros sentidos y amplificar las experiencias que tenemos a través de la tecnología. Ideal para descubrir un producto turístico antes del viaje o ampliar la experiencia in situ.

‘Apps’ viajeras

Antes de hacer la maleta prepare el móvil. Estas son las siete aplicaciones más útiles para viajar en 2019. Google Translate. Traducción de voz instantánea, tomando una foto de un texto o escribiendo en 103 idiomas. Usted viaje y hable sin problemas. XE Currency. Conozca el tipo de cambio de cualquier divisa y su evolución.

City Mapper. Muévase por 39 ciudades del mundo como un local manejando todas las opciones de transporte y su coste a tiempo real. Pass Wallet. Tarjetas de embarque, entradas de cine, billetes de tren... Todo en esta aplicación. Skyscanner. La app reina de búsqueda de vuelos lo seguirá siendo en 2019. Culture Trip. Descubra los mejores planes personalizados para realizar en diferentes ciudades de todo el mundo. Check-in Scan. Ahorre el 90% del tiempo en su registro en todo tipo de alojamientos.

Claves Fitur 2019

FiturtechY. Es la sección especializada en tecnología, la cual se presenta en esta edición como el quinto elemento para transmitir emociones al usuario. Cuenta con herramientas tecnológicas como blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático, asistentes virtuales (chatbots), realidad virtual y aumentada; además de cuatro foros sobre gestión del negocio, sostenibilidad, destinos turísticos y tendencias.

Hotel del futuro. En el espacio expositivo de FiturtechY podrá descubrir en primera persona las últimas novedades en equipamiento tecnológico para hoteles. Sistemas de reconocimiento facial, check-in automático, espejos cognitivos interactivos haciendo de conserje, marketing olfativo, ahorro energético, robótica social... Esto es solo el comienzo.

Pepper y Nao. En el marco de FiturtechY 2019, la empresa Alisys presentará seis de sus robots estrella, de los modelos Pepper y Nao, que se encargarán de asistir en el proceso de búsqueda de información, recibir al usuario, realizar el check-in o incluso impartir clases de yoga.

Destino inteligente. Una de las novedades de la sección Fitur Know-How & Export es la presentación de una maqueta del destino inteligente en el que se verán reflejados sus cinco ejes: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_