_
_
_
_
_

El turismo de negocios, un valor en alza para 2019

El sector seguirá creciendo pese a la subida de los costes

Que conste: aquí hemos venido a trabajar. Los viajes de negocios, MICE, como se conoce en el sector al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, por sus siglas en inglés, y de bleisure (negocios y placer), o como lo quieran entender, siguen consolidándose como una de las áreas de mayor crecimiento dentro de la actividad turística y como un valor añadido para las empresas.

“El viaje corporativo crece sostenidamente”, apunta Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de desplazamientos de este tipo. “No dejó de aumentar durante la crisis; de hecho, fue lo que obligó a las empresas a ir fuera a vender su producto”.

La “era de la incertidumbre” ha terminado. Al menos eso asegura la Global Business Travel Asociation (GBTA), al dejar atrás el periodo que abarcó desde 2012 a 2016, en el que el crecimiento de los viajes de negocios estuvo entre el 3% y el 5%. En 2016 se destinaron más de 1,14 billones de euros al sector business travel en todo el mundo y, según el Informe 2019 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos, recién elaborado por CWT Meetings & Events, se espera que este año siga creciendo entre un 5% y un 10%.

Pero no será lo único que crezca. En 2019 se experimentará una subida de precios globalizada, tanto en tarifas hoteleras (4%) como aéreas (3%) que, en consecuencia, encarecerán el presupuesto de los viajes de negocios alrededor de un 5%. Sin embargo, “el incremento del precio no tiene por qué provocar un descenso del número de viajes por parte de las empresas”, explica Montero. “La clave está en hacer una correcta planificación para saber cómo gestionar los gastos debidamente”.

España se sitúa como el quinto país de Europa y decimotercero mundial
en reuniones para congresos

Además, la amenaza de las guerras comerciales, la incertidumbre del Brexit y la inestabilidad financiera se presentan como los principales desafíos.

Ciudades líderes

El panorama internacional en business travel está dominado por China y la GBTA prevé que continuará alejándose del resto en los próximos años. Le sigue Estados Unidos, que crecerá ligeramente por debajo de la media mundial los próximos cinco años.

En el Informe 2019 se incluyen las diez mejores ciudades para albergar eventos corporativos por región. Las Vegas, Nueva York y Orlando lideran el ranking norteamericano, mientras que en Latinoamérica lo hacen São Paulo, Ciudad de México y Bogotá.

En Asia Pacífico, Shanghái y Singapur continúan en primer y segundo puesto, seguidas por Pekín. En la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Londres, a pesar de las tensiones generadas por el Brexit, sigue presidiendo la lista, seguida por Moscú y Barcelona. Madrid se cae este año de la lista de mejores destinos MICE.

De los 1,14 billones de euros destinados al turismo de negocios global, un 28% procedía de Europa y un 1,6% de España, situándose así como decimotercer país del mundo y quinto europeo en inversión en viajes de negocios y eventos, según datos de la GBTA. El mismo informe indica que desde 2014 hasta 2018 la evolución del gasto en viajes corporate en territorio español ha sido muy positiva, incrementándose un 46% hasta alcanzar los 22.400 millones de euros aproximadamente.

A las propuestas de Barcelona y Madrid se han ido sumando otras alternativas de destinos que destacan por su buena conexión aérea, sus infraestructuras, su tejido hotelero y patrimonio histórico, gastronómico y cultural, como Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca. Pero ¿qué les depara a las empresas?

Nuevas demandas

El Informe 2019 de CWT Meetings & Events desvela, además, las últimas tendencias en el turismo MICE, entre las que destaca el creciente papel que desempeñará la tecnología para hacer las experiencias más atractivas.

En cuanto a los espacios y las actividades, aumentará la demanda de lugares y experiencias poco convencionales, especialmente en Europa, como casas en los árboles, azoteas o museos.

Se desarrollarán, a su vez, nuevos formatos de eventos colaborativos para involucrar directamente a los participantes.

Los festivales también se consolidará como tendencia real, con eventos que ofrezcan un viaje de inmersión lleno de experiencias, emociones y opciones para compartir.

Claves

Fitur MITM. En su estrategia por segmentar los contenidos que ofrece, Fitur apuesta de nuevo por el turismo MICE, gran dinamizador de la industria turística global. El evento tiene lugar del 22 al 24 de enero en el pabellón 9 y consistirá en múltiples workshops entre vendedores y directivos internacionales, además de un completo programa de networking.

Futuro phygital. Otra de las preguntas que se plantean respecto al futuro del MICE es si las reuniones virtuales podrán reemplazar lo eventos en vivo. Los expertos coinciden en que esto no pasará, al menos en los próximos años, pero que sí se recurrirá a reuniones virtuales híbridas (físicas y digitales) para eventos complejos con diferentes localizaciones.

Tecno MICE. La tecnología tiene cada vez más presencia e importancia en los viajes de negocios. Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, webcasting, streaming, imágenes en 360 grados y aplicaciones móviles son las herramientas más demandadas tanto a nivel organizativo como para facilitar la participación virtual de los asistentes.

Bleisure. Es la palabra de moda en el sector. La combinación de business y pleasure (negocios y placer) parece la fórmula mágica para garantizar el éxito de los viajes corporativos. Experiencias culinarias, musicales, contacto con el entorno y la comunidad local...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_