Viajes a la carta para recorrer el planeta de punta a punta

Nos movemos más y mejor, y nos ponemos en ruta en un clic

Viajes a la carta para recorrer el planeta de punta a punta

Si su próximo viaje está a la vuelta de la esquina, pero le cuesta decidirse por un destino, tiene tres días para recorrerse el planeta de cabo a rabo y descubrir rincones espectaculares sin salir de Madrid. Fitur, la Feria Internacional del Turismo y una de las grandes citas internacionales del sector, abre hoy sus puertas con un sinfín de propuestas a la carta para hacer kilómetros con el único límite de su imaginación.

Lo mejor de cada casa, de 165 países y regiones de todo el mundo, se mostrará a partir de hoy en Fitur para dar a conocer nuevas rutas y destinos, nuevos productos turísticos y las últimas tendencias en viajes y servicios relacionados con esta industria. Un abanico de posibilidades para satisfacer cualquier demanda viajera.

Nos movemos por ocio o por negocios –y sacamos tiempo para conocer el entorno– y viajamos por salud. Vamos de compras –a veces con personal ­shopper incluido– o de vinos y dispuestos a descubrir las delicias más exóticas, las recetas más extravagantes o las de toda la vida. Todos tenemos un lado sibarita y, si la ocasión lo requiere, nos damos un capricho. El turismo de lujo se deja ver de nuevo.

La República Dominicana ‘Lo tiene todo’

Playa Dominicus en Bayahibe, La Romana,  al suroeste de la isla,  en pleno Caribe.
Playa Dominicus en Bayahibe, La Romana, al suroeste de la isla, en pleno Caribe.

Las crónicas de la época cuentan que La Española fue el primer asentamiento europeo en las Indias tras el primer viaje de Colón en 1492. Flotando entre el Caribe y el Atlántico, ocupa dos tercios de la superficie de la isla que comparte con Haití y es la segunda en tamaño entre las Antillas.

Su clima suave, sus paradisiacas playas (Puerto Plata, Samaná, Punta Cana o La Romana) y su exuberante naturaleza le ha catapultado como el destino líder de la región con 6,6 millones de turistas internacionales en 2018.

Expone en Fitur desde la primera edición en 1981 y en esta, la 39, será el país Socio Fitur. Un escaparate que aprovecha para desmarcarse del turismo solo de sol y playa y promocionar otras propuestas en las que las empresas españolas y los lazos históricos y culturales con nuestro país tienen un papel relevante.

Acude a Fitur bajo el eslogan Lo tiene todo para unas vacaciones inolvidables en plena naturaleza recorriendo parques nacionales (Cotubanamá o Los Haitises); bajo las olas descubriendo sus fondos marinos o contemplando las ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná; entre calles empedradas tras la huella colonial en Santo Domingo o buscando vestigios de los indios taínos; también puede practicar su swing en alguno de los 26 campos de golf de diseño que pueblan la isla.

Estamos dispuestos a poner a prueba nuestra cultura y sacar nuestro lado más aventurero y, cada vez, somos más verdes.

En turismo, cuidar el planeta está dejando de ser una tendencia para convertirse en una realidad incontestable. El viajero premia alojamientos y entornos ecofriendly.

Son algunas de las corrientes de viaje que reconocen los empresarios del sector, toman posiciones y adecúan sus negocios para seducir un turismo de nicho y a la carta. La diversificación y la especialización de oferta y productos es un hecho irreversible, coinciden los principales agentes.

La tecnología es un compañero de viaje imprescindible. Reservamos en un clic y recibimos las mejores ofertas, sugerencias e itinerarios en nuestro smart­phone o tableta y utilizamos estos para recabar información de y en destino.

Más desplazamientos

El lago Moraine, en el Parque Nacional de Banff, en Alberta (Canadá).
El lago Moraine, en el Parque Nacional de Banff, en Alberta (Canadá).

Se viaja más y mejor gracias a las conectividades aéreas y a tarifas de vuelos muy competitivas. En concreto, más de 1.400 millones de turistas se movieron de un lado a otro del planeta durante 2018, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que significa un incremento del 6% respecto año anterior.

De ellos, 82,6 millones recalaron en España, casi un 1% más que el ejercicio anterior y, lo que es más importante, se dejaron casi 90.000 millones de euros, un incremento del 3,1%, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cifras récords en ambos casos y que demuestran la bonanza de la industria mundial y nacional.

La 39 edición de Fitur será la feria de los récords: más participantes y empresas que nunca; más países y más internacional, con un 55% de expositores extranjeros y que tiene a la República Dominicana como país Socio Fitur.

Un gran escaparate mundial que generará un impacto económico en Madrid superior a los 325 millones de euros y el cartel en los hoteles de “no hay habitaciones disponibles”, avanzan en Ifema.
Entre las buenas expectativas también se prevé superar las cifras de visitantes y profesionales registradas en la pasada edición y que alcanzaron los 251.000 y 140.120, respectivamente.

Fitur 2019 suma además una decena de nuevas incorporaciones como son las representaciones oficiales de Yibuti, Finlandia, el emirato Ras al Khaimah y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Por regiones, el mayor crecimiento se registra en la participación procedente de África, que aumenta un 15% y de Europa (13%).

Esta edición Fitur estrena también nuevas e innovadoras secciones, entre ellas, el Observatorio Fitur Next y B2B, una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales.

Fitur Next 

Una iniciativa, a tres años, orientada a identificar las tendencias del turismo que viene y a proyectar aquellas pautas y modelos que generen impacto positivo tanto en los ámbitos económico, social, cultural y medioambiental. Involucra a empresas, organismos y destinos.

Fitur Cine

Se estrena también en esta edición con el objetivo de conectar la industria cinematográfica y el turismo en una plataforma común para promocionar los destinos y viajes a estos lugares y mostrar el potencial de un fenómeno en alza. 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series, según datos de un estudio de TCI Research.

El informe revela que el número de viajeros que elige un destino tras verlo en la pantalla se ha multiplicado por dos en cinco años.

Fitur Festivales

Por segundo año consecutivo, esta sección monográfica presenta un espacio orientado a asentar las conexiones entre el turismo y los festivales de música. Un segmento de viajes que goza de muy buena salud, ya que su facturación anota subidas consecutivas en los últimos cuatros años, alcanzando 269,2 millones de euros en el ejercicio 2017. Solo los diez principales festivales españoles reúnen hasta 1.850.000 personas.

Fitur Salud

Cumple su quinta participación en la feria de la mano del clúster Spaincares. Este año destaca el crecimiento de la presencia internacional, en paralelo al propio desarrollo global del turismo sanitario, con una media de crecimiento del 20% en los últimos años.

Fitur Gay (LGTB+)

Este espacio presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, novedades y productos. Los viajeros gais representan entre el 5% y el 10% del turismo mundial y tienen un alto poder adquisitivo, según datos de Fitur. Este año contará por primera vez con las participaciones de Portugal, Tailandia y Nueva York, que acoge la World Pride 2019 y llega a Madrid bajo el lema 50 aniversario Stonewall New York.

En resumen, una feria en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, que marcan la transformación del sector, es también el hilo conductor de una oferta de alta cualificación, orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de destinos y las experiencias del viajero.

Cómo perderse en la feria

Entrada del recinto de Ifema.
Entrada del recinto de Ifema.

Qué. La Feria Internacional de Turismo, Fitur, reúne la oferta turística de 165 países y regiones de todo el mundo; participan 10.487 empresas y 886 expositores, de ellos el 55% es internacional y el 45% restante nacional. Fitur ocupa una superficie neta de 67.495 m2 y se distribuye en nueve pabellones.

Cuándo. Del 23 al 27 de enero. Los días 23, 24 y 25 es solo para profesionales, de 10 a 19 horas. El fin de semana, 26 y 27 de enero, está abierta al público en general, en horario de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 18 horas el domingo. La entrada para el público cuesta 9 y 10 euros, según la adquiera online o en taquilla.

Dónde. En Ifema, Feria de Madrid.

País Socio Fitur. La República Dominicana, que es la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.

Pabellones. Oriente Medio ocupará el pabellón 2; América, el 3; Europa estará en el 4, y África y Asia-Pacífico comparten el 6. El 5, 7 y 9 están reservados para entidades y organismos; el 8 es el pabellón de la empresa, la tecnología y la empresa global y el 10 se reserva para empresa-asociaciones.

Secciones. Fitur Cine, FiturtechY, Fitur Gay (LGTB+), Fitur Festivales, Fitur es Música, Fitur Know-How & Export, Fitur Salud, Fitur B2B, Fitur MITM, MICE & Business, Fitur Next e Investour África.

Normas