_
_
_
_
_

Funcas mantiene en el 2,2% la previsión de crecimiento para este año

Pronostica que el déficit cerrará nueve décimas por encima del objetivo del Gobierno

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía. Juan Lázaro
CINCO DÍAS

El panel de expertos de Funcas mantiene en el 2,2% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, con un perfil de crecimiento trimestral del PIB del 0,5% a lo largo del año. Nueve analistas han mantenido sin cambios su estimación y otros nueve la han revisado a la baja.

Los expertos estiman que la demanda nacional repuntará este año un 2,3%, mientras que el sector exterior restará una décima al crecimiento del PIB, a pesar de que estiman un aumento de las exportaciones del 2,6%, que sin embargo estará por debajo del alza del 3,4% de las importaciones, según Europa Press.

En línea con la desaceleración de la economía, el ritmo de creación de empleo se ralentizará en 2019. En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se estima que el crecimiento en 2018 fue del 2,5%, una décima más que el anterior panel, y para 2019 se prevé una ralentización hasta el 1,9%, una décima menos que la estimación previa.

De esta forma, la tasa de paro se reducirá hasta el 15,3% en 2018 y el 13,8% en 2019, sin cambios respecto al panel anterior, mientras que los expertos esperan que la productividad crezca un 0,3%, frente al crecimiento nulo en 2018.

La mayoría de expertos sostiene que el año pasado se habría cumplido el objetivo de déficit del 2,7% del PIB, pero no ocurrirá así en 2019, dado que esperan un saldo del 2,2%, nueve décimas por encima del objetivo establecido por el Gobierno en los Presupuestos de 2019.

En cuanto a la evolución de la inflación, el panel de Funcas destaca que la bajada del precio del petróleo redujo la tasa interanual de inflación hasta el 1,2% en diciembre, por debajo de lo esperado, lo que ha conducido a recortar una décima la previsión de la tasa media de 2019, hasta el 1,5%. La tasa interanual de diciembre de este año se estima en el 1,5%.

Respecto al contexto exterior, aumenta el número de analistas que consideran que es desfavorable, tanto en la UE como fuera, reflejo del deterioro de la situación internacional. Así, los indicadores apuntan a un debilitamiento de la economía global más intenso de lo previsto en el anterior panel, con una última rebaja de las previsiones del FMI hasta el 3,5%, dos décimas menos que en octubre.

Archivado En

_
_