Aerolíneas

Easyjet cifra en 17 millones el coste del parón de Gatwick a causa de un dron

El caos obligó a suspender 400 de sus vuelos a finales de diciembre

Imagen de archivo del aeropuerto de Gatwick.
Imagen de archivo del aeropuerto de Gatwick.

El cierre temporal del aeropuerto de Gatwick, en Londres, a causa del vuelo de un drone no identificado, tuvo un coste de 17 millones de euros para la aerolínea de bajo coste Easyjet. La empresa, que ha publicado cifras trimestrales, detalla que el incidente provocó gastos extraordinarios de 10 millones de libras (11,35 millones de euros) más otros cinco millones (5,6 millones de euros) de ingresos no recibido.

El suceso ocurrió entre el 19 y el 21 de diciembre en el aeropuerto, el segundo en importancia del Reino Unido. Durante 36 horas los avistamientos de artefactos no tripulados obligaron a cerrar las pistas ante el riesgo para la seguridad aérea. En total, 400 vuelos de Easyjet fueron cancelados,con 82.000 pasajeros afectados.

El consejero delegado de la compañía, Johan Lundgren, explicó que easyJet hizo todo lo posible por ayudar a los viajeros afectados por la crisis en Gatwick, ocurrida durante las vacaciones navideñas. "Estoy orgulloso por la forma en la que nuestros equipos trabajaron contrarreloj para mitigar el impacto del incidente y cuidar a nuestros clientes", añadió.

En el último trimestre de 2018, easyJet transportó a 21,6 millones de pasajeros, un alza del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación total en esos tres meses aumentó un 13,7%, hasta 1.296 millones de libras (1.468 millones de euros). La tasa de ocupación fue del 89,7%, frente al 92,1% del mismo periodo del año anterior.

Easyjet, además, ha apuntado que está preparada por el Brexit. La empresa ha registrado ya 130 aeronaves en su filial austriaca y "ha hecho progresos" asegurándose de tener suficientes repuestos de componentes en la Unión Europea y transfiriendo los permisos de vuelo de sus empleados a la UE.

Añadió que tanto la Unión Europea (UE) como el Reino Unido se han comprometido a asegurar que los vuelos continuarán operando normalmente en caso de que haya una retirada británica del bloque europeo sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Normas
Entra en El País para participar