_
_
_
_
_
Finanzas

UBS recorta la valoración de la banca española sin renunciar a la compra

Advierte de nubarrones como la sentencia del Tribunal de la UE sobre el IRPH o el posible retraso en la subida de tipos de interés

Reuters
Nuria Salobral

La presentación de resultados del cierre del pasado ejercicio no va a servir de catalizador para la remontada de los bancos españoles en Bolsa, según UBS, que acaba de recortar su valoración para el cojunto del sector. La firma suiza defiende que los bancos españoles todavía conservan valoraciones razonables en términos de rentabilidad riesgo, aunque la ventaja comparativa por valoración frente a otros bancos europeos se haya reducido, con la excepción de Sabadell.

UBS advierte que la cotización de los bancos seguirá marcada por la posible profundidad de la desaceleración económica y reconoce que los bancos españoles cuentan con cierta ventaja por una mejor perspectiva de crecimiento en España y mayor estabilidad en los países emergentes. Pero apunta también a las nubes que se están formando en el horizonte bancario.

UBS cita unos ratios de capital inferiores a la media europea, con la excepción de Bankia y Unicaja, y la persistencia de riesgo por litigios, con el setor pendiente de que el Tribunal de Justicia Europea se pronuncie este año sobre las hipotecas vinculadas al IRPH. Apunta además a la necesidad de ir renovando las líneas de liquidez TLTRO concedidas por el BCE y, sobre todo, al riesgo de que la institución retrase a 2020 la primera subida de tipos tras la crisis, vital para la recuperación del margen de negocio del sector.

La demora en el alza de tipos es especialmente sensible para los bancos domésticos, según advierte UBS, que ve mejor protegidos en ese sentido a Santander y BBVA, que sin embargo tendrían sus principales focos de iresgo en Reino Unido y México.

La posición de UBS respecto a los bancos españoles es aun así mayoritariamente positiva, con recomendaciones de compra para Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja. Su consejo es de neutral para Bankia y Bankinter. La firma ha recortado el precio objetivo de Santander a 5,4 euros, desde 5,85; el de BBVA, a 6,9 desde 7,4; el de Unicaja, a 1,35 desde 1,40; el de CaixaBank, a 4,2 desde 4,3; el de Bankinter, a 7,3 desde 7,35 euros; el de Bankia a 2,7 desde 2,88 euros y el de Sabadell, a 1,35 desde 1,45.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_