El empleo en las telecos caerá a mínimos históricos con el ERE de Vodafone

Las guerras de precios han acelerado el proceso

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.

Las plantillas conjuntas de las operadoras españolas de telecomunicaciones van a volver a registrar mínimos en la serie histórica, tras la decisión de Vodafone España de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, cerca del 24% de su actual plantilla.

Según los últimos datos publicados por la CNMC, al cierre del segundo trimestre de 2018, el empleo conjunto del sector de telecos y televisión era de 56.708 trabajadores, 284 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró la cota mínima de la serie histórica que elabora la autoridad reguladora, situada en 56.424 personas.

Lo cierto es que la evolución del empleo en el sector de las telecos ha sido de continuo descenso en los últimos años. Desde principios de 2005, cuando se inicia la serie histórica de la CNMC (entonces de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), se han perdido más de 21.000 puestos de trabajo en este ámbito.

Desde 2010, cuando en el sector se empiezan a endurecer las guerras de tarifas, las plantillas se han reducido en más de 14.000 personas. Por el contrario, en el ámbito televisivo, contabilizado por la CNMC, las plantillas se han mantenido estables o han aumentado ligeramente, sobre todo en los grupos públicos.

El descenso se ha acelerado con la caída de ingresos y rentabilidad en el conjunto del sector, como consecuencia del endurecimiento de la competencia. En 2008, el sector alcanzó su cota máxima de ingresos, al llegar a 44.136, millones de euros. En 2017, último año contabilizado, los ingresos fueron de 34.300 millones, si bien el mínimo histórico se registró en 2015, con 30.700 millones.

Por empresas, Vodafone, además del citado procedimiento de despido colectivo, ha llevado a cabo otros dos ERE. En 2013, año previo a la compra de Ono, cerró un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un ajuste para 900 trabajadores. En 2015, tras la integración de Ono, Vodafone pactó otro ERE, que afectó a 1.059 personas. La compañía cuenta con una plantilla, según el regulador, de 5.180 personas.

Telefónica

Dentro de esta tendencia, Telefónica ha reducido su plantilla en España en cerca de 11.000 trabajadores desde 2010, según el regulador. En el caso de la operadora, los descensos se realizaron a través de acuerdos con los sindicatos, primero bajo la fórmula del ERE y después mediante el denominado plan de desvinculaciones voluntarias (PSI), que se incluyó en el convenio colectivo. Desde 2015, cuando entró en vigor el PSI, la plantilla se ha reducido en cerca de 4.400 empleados. Pese a todo, la CNMC atribuye una plantilla a Telefónica en España de 21.805 empleados, al incluir los trabajadores de la antigua Telefónica de España, Móviles, Soluciones y televisión. La compañía ha incorporado nuevos trabajadores, dentro de los planes sociales vinculados a los programas de ajuste.

En su presentación de los resultados del tercer trimestre, Telefónica señaló que su plantilla en España al cierre de septiembre era de 26.377 empleados, un 5% menos. En este caso, la empresa incluye también los empleados otras divisiones como Acens, Telyco y Zeleris. A final de 2010, contaba con 35.379 trabajadores.

Orange, a su vez, acordó un ERE en 2016, tras integrar Jazztel, que supuso la salida voluntaria de cerca de 430 empleados, frente a las 496 bajas pactadas inicialmente. En cualquier caso, la CNMC atribuye a Orange una plantilla en España de 5.472 trabajadores. La empresa ha abierto un nuevo periodo de prejubilaciones. Será el último periodo de adscripción al Programa de Prejubilaciones incluido en el Plan Social de 2016, establecido en el convenio colectivo.

MásMóvil, por su parte, cuenta en la actualidad con cerca de 700 trabajadores. La operadora ha mantenido la tendencia de aumento de su plantilla con la estrategia de adquisiciones aplicada en los últimos años. En este sentido, desde la compra de Yoigo en otoño de 2016, el grupo MásMóvil ha ampliado su fuerza laboral en cerca de 300 personas.

El proceso en Vodafone arranca esta misma semana

Inicio. Vodafone España y los sindicatos van a iniciar esta misma semana el periodo de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado hace pocos días por la compañía. Fuentes sindicales señalan que la mesa negociadora se constituirá con toda probabilidad este jueves. En principio, se tratarán aspectos protocolarios, como establecimiento de un calendario de reuniones, el número de asesores participantes en el proceso así como la posible participación de secciones minoritarias.

Plazo de tiempo. A partir de ese momento empezará a correr el periodo de un mes que establece la ley para que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo.

Movilizaciones. Los sindicatos cargaron con dureza contra el ERE, y estudian posibles movilizaciones para los próximos días. De momento, UGT, mayoritario en Vodafone, ha solicitado permiso para hacer cuatro paros de una hora para que los empleados puedan mostrar su rechazo. Una vez que la compañía presente sus propuestas, la intención es programar movilizaciones más serias.

Normas