_
_
_
_
_

Los pagos con tarjeta superan ya los 1.000 millones de operaciones en un trimestre

Las compras con el dinero de plástico sumaban en septiembre los 38.785 millones de euros Cae ligeramente el número de cajeros automáticos

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito

Ya es una tendencia que parece imparable. Los españoles compramos cada vez más con tarjeta y menos con efectivo. El cobro de comisiones en los cajeros automáticos en un gran número de entidades financieras ha derivado en un cada vez más consolidado cambio de las costumbres de los consumidores, lo mismo que el aumento de las compras por internet. De esta forma, las operaciones de compras con tarjeta (el pago con móvil aún es marginal) en terminales punto de venta (TPV) han sobrepasado por primera vez los mil millones.

Según los datos del Banco de España, en el tercer trimestre de 2018 se habían llevado a cabo 1.011,8 millones de operaciones de compra con tarjetas, un 14,28% más que un año antes. El importe del pago de estas compras con tarjetas tanto de crédito como de débito asciende a 38.785 millones de euros, un 9,53% más que en igual fecha de 2017.

Pese a esta subida de las operaciones con pago de dinero de plástico, una de las más altas registradas en las estadísticas del Banco de España, la retirada de efectivo también aumenta. En el tercer trimestre se llevaron a cabo 240.368 operaciones de retirada de efectivo, un 0,21% más que en octubre de 2017, lo que supone un cambio de tendencia sobre los dos primeros trimestres del ejercicio. El mayor número de operaciones también se reflejó en un incremento del dinero extraido, 32.687 millones de euros, un 1,68% más que en igual fecha del año anterior.

Llama la atención que frente al primer y segundo trimestre, entre julio y septiembre se han eliminado algunos cajeros, muy pocos (un 0,24% menos sobre septiembre de 2017), al sumar 51.491, pero parecía que desde los cierres masivos durante la crisis financiera, como consecuencia del cada vez menos número de oficinas bancarias, estas máquinas habían recuperado protagonismo, ya que se había optado por poner varios cajeros en una misma sucursal. Los TPV suman 1.793.858, con un aumento del 2,85%.

Más información
Los españoles pagan cada vez más con tarjeta y van menos al cajero
Santander renueva sus cajeros para que el cliente acuda menos a la oficina
La banca crea la primera tarjeta de pago ‘made in Spain’

Los españoles tienen en la actualidad 83,07 millones de tarjetas, un 5,86% más que un año antes. De ellas, 36,34 millones son de crédito, un 7,04% más, y 46,73 millones de débito, un 4,97% más, según datos del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_