_
_
_
_
_

Los españoles pagan cada vez más con tarjeta y van menos al cajero

Tiraron del plástico un 12,92% más en el segundo trimestre que un año antes Desde la crisis los terminales para sacar efectivo caen en 10.000 unidades

Retirada de efectivo en cajeros

El cobro de comisiones en los cajeros automáticos en un gran número de entidades financieras ha derivado en un cambio de las costumbres de los consumidores. Ahora prefieren pagar con la tarjeta de crédito en vez de acudir a los terminales para sacar efectivo. Eso es al menos lo que se desprende en los dos últimos trimestres de las estadísticas que publica el Banco de España. El aumento de las compras por internet también ha contribuido a este mayor uso de las tarjetas.

El número de operaciones de retirada de efectivo en los cajeros bajó en el segundo trimestre un 0,2% (hasta los 240 millones de reintegros), si bien el importe retirado subió un 1,3%, y suma 31.523 millones de euros. La tendencia de descenso del número de operaciones de retirada de efectivo en cajeros ya se observó entre enero a marzo, por lo que de confirmarse al cierre del ejercicio, rompería una racha de cuatro años de moderados aumentos.

Esta caída del número de operaciones en los terminales para sacar efectivo contrasta con el fuerte incremento del pago con tarjeta se confirma en las cifras. Los españoles efectuaron 958.175 pagos directamente con tarjetas de crédito para abonar sus compras o servicios, lo que significa que tiraron del plástico un 12,92% más que entre abril a junio de 2017. En cuantía, el abono directo con tarjetas ascendió a 36.267,94 millones entre marzo y abril, un 8,23% más que en igual periodo del pasado ejercicio.

Los expertos también argumentan el crecimiento del consumo y el despliegue del contactless, tecnología que permite autentificar el pago acercando la tarjeta al terminal punto de venta (TPV), como impulsores del pago con las tarjetas.

Vinculado al crecimiento del pago con tarjetas se encuentra también el aumentado del número de tarjetas en circulación hasta 82 millones, un 6,2% más; con mayor crecimiento en las de crédito (35,8 millones, un 7,4% más) que en las de débito (46,3 millones, 5,3 % más).

Las tasas medias de descuento abonadas por los comercios a las redes de tarjetas se situaron entre abril a junio en el 0,44% (entre un máximo del 0,77% y un mínimo del 0,23%), dos centésimas porcentuales más que en marzo.

Mientras, el número de cajeros ha descendido en más de 10.000 desde antes de la crisis, al pasar de 61.700 en 2008 a los 51.506, un 16,5%, aunque han surgido en el segundo trimestre un 2,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_