10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo

A falta del apoyo político para su puesta en marcha, el 53% del gasto público se destinará a gasto social

Surtidor de gasolina.
Surtidor de gasolina.

Las nuevas cuentas públicas presentadas esta semana al Congreso de los Diputados para su aprobación incorporan una batería de medidas que afectarán al bolsillo de los ciudadanos: desde reducciones de impuestos en ciertos productos, hasta más becas, pasando por un aumento de las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

A falta de que el Gobierno logre recabar los apoyos políticos para sacar adelante estos Presupuestos Generales, el proyecto contempla que el 53% del gasto público se dedique a fines sociales. Para hacer frente al aumento de las partidas se subirán impuestos a las rentas más altas y a las grandes empresas.

Estas son algunas de las 10 medidas que de forma más directa tendrá un impacto en la economía de las familias españolas.

1. Revalorización de las pensiones al IPC y más sueldos a los funcionarios

10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo

La revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) es una de las medidas estrella de los Presupuestos Generales. Conlleva una subida del 1,6% con carácter general. En una pensión media de jubilación serán 19 euros al mes. Además, las cuentas públicas contemplan una subida de las pensiones mínimas del 3%. Para cubrir el incremento del gasto en pensiones la base máxima de cotización a la Seguridad Social aumentará un 7%. Esto supondrá un mayor coste para la empresa (unos 850 euros al año) y un menor sueldo neto para los trabajadores de rentas altas (alrededor de 160 euros al año). Las cuentas presentadas por el Ejecutivo también incluyen una subida del 2,5% del sueldo de los funcionarios públicos.

2. Los usuarios de coches con gasoil gastarán 3,3 euros más al mes

10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo

Una de las medidas recogidas en los Presupuestos Generales que más rápido se trasladará al bolsillo de los consumidores es el incremento de los impuestos aplicados al diésel. El impuesto extra sobre el gasoil tendrá un impacto de 3,3 euros al mes para un conductor medio que recorra unos 15.000 kilómetros al año. Quedan excluidos los profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas. Tras esta subida en el gravamen al diésel, llenar el depósito de los coches que utilizan este combustible será unos 2,15 euros más caro, teniendo en cuenta que la capacidad de almacenamiento es de 57 litros de media. En la actualidad, el impuesto al diésel está fijado en 307 euros cada mil litros, y subirá hasta los 345 euros cada mil litros.

3. Los parados de más de 52 años volverán a cobrar un ayuda de 430 euros al mes

El proyecto de Presupuestos recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, cuyo acceso elevó el PP hasta los los 55 años. Se trata de una ayuda de 430 euros al mes para parados con rentas bajas y que se cobra hasta que encuentren trabajo o hasta la edad de jubilación. Según Comisiones Obreras esta rebaja permitirá la percepción del subsidio a unos 50.000 desempleados más.

Además, las nuevas cuentas públicas contemplan que el nivel de renta para acceder a esta ayuda será medido de forma individual, teniendo en cuenta solo los ingresos del desempleado y no del núcleo familiar, tal y como ocurría hasta 2013. Este criterio permitirá acceder a la prestación a unas 60.000 personas que se habían quedado excluidas.

4. Subida del 2% del índice de referencia para las ayudas y subvenciones

El Gobierno ha proyectado para 2019 un incremento del 2% para el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo. Con este alza del 2%, el Iprem aumentará este año hasta 548,60 euros mensuales o a 18,29 euros diarios. Este indicador llevaba congelado desde 2010, al igual que las ayudas que lo toman como referencia.

El Gobierno también ha acordado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), de 735 euros a 900 euros . Esta medida, ya en vigor, queda al margen de los Presupuestos. Son las empresas quienes tienen que hacerse cargo de la subida. Su puesta en marcha implica un incremento de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social.

5. Menos IVA en compresas, libros electrónicos y servicios veterinarios

10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo

El Gobierno contempla en los Presupuestos bajar el IVA a los periódicos, libros y revistas digitales desde el 21% al 4%. Esta medida, impuesta desde Bruselas, implica igualar el gravamen aplicado a los formatos electrónicos con los soportes de papel. Teniendo en cuenta que los libros digitales se venden de media a 6,9 euros, el ahorro será de un euro por libro. El impacto en las cuentas públicas será de 24 millones de euros. El Ejectuivo también espera reducir el IVA aplicado a compresas y tampones, que pasará del tipo reducido del 10% al tipo superreducido del 4%. Esto reducirá los ingresos públicos en 18 millones de euros. También se recortará el IVA que se paga por servicios veterinarios, que pasa del 21% al 10%, con un impacto de 35 millones de euros.

6. El IRPF para sueldos de más de 300.000 euros sube del 45% al 49%

10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo

Las nuevas cuentas públicas que va a debatir en Congreso contemplan una subida del Impuesto sobre la Renta (IRPF) para los contribuyentes con sueldos más altos. Quienes cobran más de 300.000 euros al año pasarán de pagar el 45% al pagar el 49%. Y en el tramo de 130.000 euros a 300.000 euros el aumento será del 45% al 47%. Esta medida, que afecta solo a 80.000 contribuyentes, supondrá unos ingresos extra para el Estado de 328 millones de euros. Entre 60.000 y 130.000 euros se mantendrá el marginal en el 45%.

Los consejeros del Ibex, que cobran de media 644.000 euros brutos al año, tendrán que pagará 17.160 euros adicionales por la subida del IRPF, por lo que su cuota tributaria ascenderá a 297.861 euros.

7. Más impuestos para los contribuyentes con altos rendimientos financieros

El Gobierno ha acordado también un incremento del gravamen aplicado sobre los rendimientos del capital. La presión fiscal pasará del 23% al 27% para aquellos contribuyentes que obtengan unas rentas sobre el ahorro de más de 140.000 euros. En la actualidad, se aplica un gravamen sobre el ahorro del 19% por los primeros 6.000 euros, del 21% para los 44.000 siguientes y dell 23% a partir de los de 50.000 euros en los rendimientos financieros obtenidos con la venta de acciones y fondos, y la inversión en depósitos y en otros instrumentos de capital.

En el tramo más alto, la medida implica que de los 200.000 euros logrados por unas plusvalías en la venta de unas acciones, el particular pagará 2.400 euros más. La medida espera recaudar unos 400 millones de euros extra.

8. La baja de paternidad pasa de cinco a ocho semanas

Una de las medidas más esperadas para el fomento de la igualdad y la protección de las familias es el aumento de las bajas por paternidad. El permiso remunerado pasará de las cinco semanas actuales a ocho semanas. Esta medida tendrá un coste para la Seguridad Social de 825 millones de euros. Los Presupuestos también contemplan un aumento del 59% de las ayudas para el apoyo a personas dependientes (+831 millones) y se recupera la financiación por el Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, con 315 millones de euros. Además, aquellas familias que llevan a sus hijos a una guardería podrán deducirse 1.000 euros anuales por este gasto. La medida no es aplicable cuando es la empresa quien paga esta factura como salario en especie.

9. Los pensionistas con menores rentas no pagarán las medicinas

10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo

Las nuevas cuentas públicas eliminan el copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo. Esta medida beneficiará a más de 6,8 millones de personas. El PP había fijado un copago del 10% a las medicinas de los pensionistas, con un tope de 8 euros al mes para las rentas bajas. Los que tuvieran rentas de más de 100.000 euros están obligados a pagar el 100% de su precio.

El copago se incorporó en 2012 y, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Sanidad, ha dificultado a 1,2 millones de personas el acceso a medicamentos y ha hecho que se dispare un 40% el gasto familiar en medicinas.

10. Más ayudas para el acceso a la vivienda y más dinero para becas de estudios

El Plan de Choque de Empleo Juvenil, que tiene previsto movilizar 2.000 millones de euros hasta 2021, estará dotado en 2019 con 670 millones de euros. El Gobierno ha señalado al colectivo de jóvenes como uno de los que centrará sus esfuerzos en el Presupuesto de 2019. Además, se incluirán 137 millones para políticas de acceso a la vivienda del colectivo joven, para facilitar el alquiler de 20.000 pisos.

Además, el proyecto de Presupuestos prevé un aumento del 10,2% en la partida de becas hasta alcanzar los 1.620 millones para el sistema general. Por otra parte se bajarán las tasas universitarias, que podrán volver a niveles anteriores a los incrementos de 2012. Además, el proyecto recoge una dotación de 100 millones de euros para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico.

Normas