Inditex, Mercadona y El Corte Inglés escalan puestos en el ránking mundial del retail

La textil alcanza su mejor puesto histórico, el 35, según el último informe de Deloitte

Walmart sigue siendo la número uno del comercio

sector retail pulsa en la foto

Las grandes empresas del comercio minorista incrementaron su ritmo de crecimiento durante el ejercicio fiscal 2017, el último completado por todos los protagonistas de esta actividad. Así lo refleja la última edición del estudio anual que Deloitte hace de las 250 principales compañías del sector retail, el Global Powers of Retailing 2019, que se publica hoy y al que ha tenido acceso CincoDías.

Pese a las turbulencias económicas y geopolíticas, y a la incertidumbre abierta por el comercio electrónico, la actividad de estas 250 empresas se mantuvo al alza. Entre todas ellas generaron unos ingresos por sus actividades de comercio minorista de 4 billones de euros, un repunte del 5,7% respecto al ejercicio anterior, y que representa un crecimiento mayor que el registrado en 2016 respecto a 2015, que fue del 4,1%. Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas analizadas no solo operan en el comercio minorista, aunque para elaborar la clasificación final Deloitte solo tiene en cuenta los ingresos generados en él.

La gran empresa del retail mundial sigue siendo Walmart, con una facturación de 435.300 millones, seguida de la también estadounidense Costco, que factura casi cuatro veces menos: 112.250 millones. El podio lo completa el grupo de supermercados Kroger, al que ya pisa los talones Amazon. Esta ingresó algo más de 103.000 millones, y ha pasado del 15º lugar del ranking en 2013 al cuarto en 2017.

En este contexto de crecimiento, las principales empresas españolas del sector han demostrado un buen rendimiento. Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, las tres primeras firmas nacionales en la clasificación, han mejorado sus puestos. La textil alcanza el puesto 35 desde el 38 anterior, lo que representa su mejor clasificación histórica en el informe de Deloitte. La firma presidida por Pablo Isla facturó 25.336 millones en 2017, otra cifra récord, que le valió para escalar tres puestos.
Mercadona sube al puesto 41, seis más, su mejor posición en el ránking de Deloitte desde el año 2009, cuando ocupó el 39, aunque fue en 2008 cuando alcanzó su tope, llegando al 38. En 2017, el grupo de supermercados fundado por Juan Roig ingresó 21.011 millones de euros. Entre 2012 y 2017, el crecimiento de su facturación ha sido del 3,7%.

El Corte Inglés, al alza

De las españolas, el mayor avance en la clasificación lo registra El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes sube nueve puestos, del 71 al 62, su mejor posición desde 2012. Deloitte estima en cerca de 13.300 millones los ingresos de la compañía por su actividad comercial, que incluye no solo los grandes almacenes, sino también Supercor o Sfera.

En el lado de las caídas están Dia y Eroski, que se mantienen entre las 250 primeras empresas del sector, aunque perdiendo terreno. Dia, que ya en el ejercicio 2017 vio mermados sus ingresos, cae del 98 al 105, mientras que Eroski, que durante ese ejercicio volvió a beneficios después de 10 años, desciende del 168 al 183.

En cuanto a los movimientos entre los 50 primeros operadores internacionales, destaca el repunte de 15 puestos de una firma que comparte propiedad con Dia: la rusa X5 Retail, también bajo el paraguas de Letterone, con unos ingresos superiores a los 19.300 millones de euros. La mayor caída la sufre la alemana Metro, que pasa del 16 al 26.

Como refleja Deloitte, Europa es el continente con más empresas entre las 250 primeras, 87, que son las que también presencia tienen en mercados extranjeros. Sus ingresos en 2017 un 7,1%, lejos del 10,5% de los nueve operadores latinoamericanos, los que más crecieron en 2017.

“Las diez empresas de retail más importantes del mundo tienen un enfoque más global y operan de media en 13 países diferentes, en contraposición a la mayoría de compañías recogidas en el estudio, que concentran su actividad en una media de diez países distintos", apunta . Las empresas de Retail europeas continúan siendo las más activas en el marco internacional, buscando crecer fuera de sus mercados tan maduros”, explica Fernando Pasamón, responsable global de Consultoría en el sector Retail de Deloitte. 

Normas