El Corte Inglés se juega el 30% de las ventas del año entre el fin de la Navidad y las rebajas

Las ventas en el último trimestre de 2017 fueron un 32% superiores al del anterior

Este domingo inicia las rebajas en su tienda online

Una cliente de El Corte Inglés, en una jornada de rebajas.
Una cliente de El Corte Inglés, en una jornada de rebajas.

El Corte Inglés atraviesa días decisivos de cara al cierre de su ejercicio 2018, que terminará el próximo 28 de febrero. El grupo de grandes almacenes se juega, entre la campaña de Navidad, que llega a su final durante este fin de semana, y el inicio de las rebajas de invierno, que dan comienzo este domingo, el 30% de sus ventas anuales.

Una cifra que consta en el folleto de la emisión de 600 millones en bonos efectuada durante el pasado mes de septiembre, y que muestra la relevancia que tiene la recta final del ejercicio para su resultado final.

El año pasado, las ventas entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero alcanzaron los 4.748 millones de euros, el 30% de los ingresos totales con los que cerró ese ejercicio. Además, esta cifra supuso incrementar en un 27% la cifra media de ventas registrada durante los tres trimestres anteriores, y un 32% más respecto al tercero, que transcurre entre los meses de septiembre y noviembre, ya con el Black Friday.

Este año, el tirón final de las ventas se antoja más clave, teniendo en cuenta los resultados del primer semestre que el grupo de grandes almacenes presentó en noviembre. Las ventas totales del grupo registraron un avance del 0,4%, alcanzando los 7.585 millones, gracias sobre todo a la buena actividad de la agencia de viajes y el negocio asegurador.

En cambio, los ingresos de los grandes almacenes cayeron un 0,6%, siendo de 6.017 millones, aunque desde el grupo subrayaron que las primeras mitades del año la actividad suele ser menos intensa. El objetivo es volver a incrementar la cifra de negocios al cierre del ejercicio, algo que la compañía viene haciendo de forma consecutiva desde 2014.

En el ejercicio pasado, las ventas totales fueron de 15.939 millones de euros, un 2,7% más. De ellos, 13.201 procedentes de la parte de los grandes almacenes. Para alcanzar esta última cifra el grupo deberá vender al menos 7.184 millones de euros en el segundo semestre del ejercicio que cerrará en febrero.

Las rebajas de invierno serán el último empujón, y pese a que los descuentos y promociones se reparten ya durante todo el año, el grupo que preside Jesús Nuño de la Rosa vuelve a apostar fuerte por esta cita clave

Al igual que ya hizo el año pasado, El Corte Inglés anticipa el inicio de las rebajas al 6 de enero, el mismo día de Reyes. Pese a que todos sus centros estarán cerrados, los descuentos estarán disponibles en la tienda online del grupo a las 9:00 horas de este domingo, como una forma de impulsar esta plataforma de venta que ya genera cerca de 600 millones de euros al año en ventas.
Los descuentos, en cerca de un millón de artículos, irán desde el 20% al 50% en las distintas seccione

El lunes, la clásica apertura de puertas

Tradición. Pese a que el formato de las rebajas está cada vez más difuminado por las constantes promociones que llenan el calendario del comercio, El Corte Inglés mantiene la tradición y celebrará este lunes a las 10:00 horas, en su centro de Princesa en Madrid, uno de los más importantes del grupo, la clásica apertura de puertas, que durante años ha protagonizado imágenes de aglomeraciones de los clientes en busca de sus productos.

Normas